Presentan querella por apropiación indebida de recursos para generación eléctrica en Isla Mocha
La Empresa Comercializadora de Combustible Servicio de Ingeniería DYM Ltda. presentó una querella criminal en el Juzgado de Garantía de Lebu en contra del presidente y el tesorero de la Cooperativa de Generación, Abastecimiento y Distribución de Energía Eléctrica Isla Mocha por apropiación indebida de recursos para generación eléctrica en Isla Mocha.
Lo anterior, por una millonaria deuda, donde el Ministerio de Economía ha cursado multas por la falta de balances y actas de la Cooperativa. Los consejeros regionales Javier Sandoval y Camila Arriagada revelaron que en la información proporcionada en las comisiones del Consejo Regional no existe deuda ni irregularidades, pero la deuda crece en intereses y costas por las acciones jurídicas, generando un perjuicio millonario.
Por ello, las autoridades decidieron ingresar una denuncia en la Contraloría Regional del Biobío por las irregularidades de orden financiero de la Cooperativa de Generación, Abastecimiento y Distribución de Energía Eléctrica Isla Mocha, organización responsable de la administración del subsidio que entrega año a año el Gobierno Regional, según los requerimientos y recomendaciones establecidos por el Ministerio de Energía.
Según las autoridades, existen incumplimientos de funciones luego de que el Gobierno Regional "fuera incapaz de identificar las irregularidades financieras, como entidad responsable de revisar las rendiciones de los gastos del subsidio de la Cooperativa".
Así lo señaló la consejera regional, Camila Arriagada quien dijo que "hubo una falta de fiscalización durante todo este tiempo que se arrastran las denuncias por parte del Gobierno Regional. En el Consejo Regional no teníamos la información pertinente para poder hacer todo el trabajo de fiscalización en este caso. Queremos que este órgano (Contraloría Regional) sea el que esclarezca finalmente todas las dudas que ya se arrastran hace bastante tiempo".
Por su parte, el consejero regional Javier Sandoval sostuvo que "nos preocupan las señales que damos como Gobierno Regional cuando se desconoce un acuerdo alcanzado en agosto de 2021 que comprometía el pago de la deuda por la generación de energía eléctrica en Isla Mocha. Se daña la fe y la confianza pública, de una institucionalidad que demanda mayores atribuciones, pero no siempre cumple y mucho menos fiscaliza. Cómo le vamos a pedir a las y los isleños que paguen la luz que consumen, si no se sabe qué hacen y donde llega a parar ese dinero".
El último punto señalado por Sandoval dice relación con una de las recomendaciones del Ministerio de Energía en su resolución exenta de 2021 N°118, donde señala la necesidad de un detallado análisis y plan de acción para reducir las elevadas pérdidas de energía en el sistema eléctrico de distribución en la Isla Mocha.
Cabe señalar que la acción jurídica solicita las máximas penas correspondiente al delito de apropiación indebida, esto es presidio menor en su grado máximo y multa de 15 unidades tributarias mensuales.
Según los cores la acción judicial tendría que ser contra el presidente y el tesorero de la Cooperativa de Generación, Abastecimiento y Distribución de Energía Eléctrica Isla Mocha, quienes, según ellos, figuran como responsables de cobrar a los habitantes de Isla Mocha, entre los años 2020 y 2022, por concepto de energía eléctrica, el equivalente al 13 % del costo de su generación como la entrega suministro de diésel y arriendo de generadores
Los cores señalas que se desconoce el uso y destino del dinero cobrado, luego de la millonaria deuda por este ítem que aún continúa impaga.
Síguenos en Facebook para más informaciones.