Presentan acusación constitucional contra el ministro de Educación: Consta de siete capítulos
Un grupo de diputados de oposición presentó formalmente la acusación constitucional contra el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, que consta de siete capítulos.
De acuerdo a Francesca Muñoz, parlamentaria del Partido Social Cristiano y quien impulsó el líbelo, "los capítulos están relacionados con el derecho preferente de los padres a educar a sus hijos".
"Otros capítulos están relacionados con no usar la ley de educación pública y otro capítulo relacionado con que el ministro no ha cumplido su rol de supervigilancia", complementó.
Por su parte, la diputada Sara Concha expresó que "hay una gestión que ha estado ineficiente. Son antecedentes que se venían advirtiendo de la crisis y de la grave situación en la que nos encontramos y que con esta administración ha ido en decadencia".
En el documento en cuestión, se apunta a "profunda crisis educativa (...) Paradojalmente, esta ocurre antecedida de un proceso de reforma que se inicia en 2016 y que buscaba precisamente lo contrario: mejorar el sistema educativo”.
"Esta reforma, inspirada en los ideales del actual oficialismo, incluyó el fin al lucro, la ‘gratuidad universal’ en todos los niveles formativos, la ‘desmunicipalización’ y el fin de la selección, entre otros. ¿Cuál ha sido el resultado de todo ese camino? Hoy pocos podrían afirmar que el proceso no solo no rindió frutos, sino que vino a empeorar el sistema educativo", agrega.
Además de ello, sostiene que desde marzo del 2022, "todos estos problemas no han hecho más que profundizarse. Pese a que muchos de ellos poseen explicaciones de mayor complejidad, la diligencia que ha podido verse en el Ministro de Educación para abordar estos asuntos y reaccionar ante la crisis es deficitaria".