Correos del Minsal revelan diferencia entre cifra de fallecidos interna y pública: "Ya no podemos seguir ajustándonos"
Tras un año de revisión de 72 mil correos electrónicos y cientos de archivos adjuntos, en el contexto de la pandemia de Covid-19, un reportaje del Centro de Investigación Periodística (Ciper) reveló discrepancias entre la cantidad de fallecidos que se informaba públicamente al país y el registro interno que manejaba el Ministerio de Salud (Minsal) durante la administración de Jaime Mañalich.
De acuerdo a la indagatoria, durante meses la cifra de muertos interna era prácticamente el doble en comparación a la que se informaba a la ciudadanía, algo que solo se transparentó tras la renuncia de Mañalich del ministerio.
"Mientras los equipos técnicos del Minsal trabajaban con sus bases de datos, el círculo de confianza del ministro Mañalich y la subsecretaria Daza generaban su propio reporte, que era el que se hacía público", se señala en el reportaje.
Por ejemplo, el 10 de mayo de 2020 el entonces ministro Jaime Mañalich comunicó al país que Chile acumulaba 312 muertos a raíz de la pandemia. Sin embargo, los equipos técnicos del Minsal sumaban 389 decesos: una diferencia de 77 personas fallecidas.
En ese contexto, Ciper reveló un correo donde se envía la primera alerta sobre una brecha entre los fallecidos reportados públicamente y los que se manejaban a nivel interno.
"Tenemos el siguiente problema con nuestro informe epidemiológico corto. Ya no podemos seguir ajustándonos al conteo de fallecidos que realiza el Ministro. La diferencia entre la cifra de fallecidos que tenemos en Epivigila vs. la cuenta pública del Ministro sigue aumentando. Específicamente no podemos hacer la tabla 4 del informe (y varios otros gráficos y tablas que ocupan esta cifra y que tenemos a mano), razón por la cual no pudimos publicar el informe ayer hasta no tener claridad de esto", indica el correo enviado el 12 de mayo de ese año por Rodrigo Fuentes, jefe del Departamento de Epidemiología, a su superiora Johanna Acevedo, jefa de la División de Planificación Sanitaria (Diplas).
Respuesta eliminada
Ese mail tiene una respuesta que fue hallada en la papelera del correo, en la que Acevedo indica: "Solicito urgente enviar la planilla de fallecidos para poner al día los datos". No obstante, al 13 de mayo el Minsal informó un total de 346, es decir, seguían sin considerar lo reportado por los departamentos técnicos del ministerio.
Posteriormente, el 21 de mayo Johanna Acevedo le envió a Mañalich un documento Excel donde se comparaban los decesos contabilizados por el gabinete de Mañalich con los registrados en Epivigila -un software que se alimentaba de los reportes que realizaban los equipos médicos de clínicas y hospitales.
"Hasta entonces, las cifras públicas se elaboraban entre el gabinete de Mañalich -comandado por Itziar Linazasoro-, y asesores directos de la Presidencia que habían sido enviados en misión especial al Minsal (…) En cambio, los expertos del ministerio trabajaban una base de datos basada en Epivigila", añade el reportaje.
Pero ese 21 de mayo, nueve días después de la primera alerta del jefe de Epidemiología, la brecha entre los fallecidos que comunicaba el gabinete de Mañalich y los reportados por los expertos no paraba de aumentar, alcanzando a 190 personas muertas por Covid-19.
"La diferencia entre la cifra pública y la interna no dejaría de aumentar, al menos hasta dos meses después -ya con Mañalich fuera del Minsal-, cuando el 17 de julio se agregaron 1.057 decesos que públicamente no se habían informado", detalla la investigación.
Correos del Minsal evidencian que autoridades sabían desde mayo de 2020 que las cifras no cuadraban
Asimismo, la indagatoria de Ciper menciona que en la revisión de los correos del Minsal no se encontró pruebas de que esos errores fueron intencionales. Pero los archivos sí dejan en evidencia que al menos desde mayo de 2020 las entonces jefaturas del Minsal estaban en conocimiento de que las cifras de fallecidos que se entregaban al público y los datos internos no cuadraban. También hay evidencia de que algunas decisiones relevantes se tomaban sin que necesariamente participaran los expertos técnicos de la cartera. De hecho, el protagonismo de asesores del entonces Presidente Sebastián Piñera fue mayor del que se conocía hasta ahora".
Cabe recordar que Fiscalía lleva a cabo una investigación penal a raíz de querellas presentadas en contra del entonces presidente Sebastián Piñera y los directivos del Minsal de su administración, debido al manejo de la pandemia.
Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.