¿Por qué son feriados el 21 y 26 de junio?
Para este mes de junio del 2023, hay dos feriados en Chile y con carácter de no ser irrenunciables: el 21 y 26 de junio. Uno de ellos cae a mitad de semana y el otro calza con un fin de semana largo. Ante ello, surgen las dudas de por qué son feriados y qué se conmemora o celebra en dicha fecha.
Uno de los primeros feriados es el 21 de junio, fecha en que se conmemora el Día Nacional de los Pueblos Indígenas. Este feriado legal es un reconocimiento histórico para los pueblos originarios, a fin de relevar la importancia de sus culturas, sus lenguas y tradiciones.
Coincide con el solsticio de invierno y para los pueblos indígenas que radican en Chile, se trata de una festividad con gran relevancia, ya que lo consideran "Año Nuevo". Para ellos, el solsticio de invierno, cuando el sol alcanza su punto más lejano en el hemisferio norte y comienza a avanzar de regreso al hemisferio sur, representa un nuevo comienzo y la renovación de la vida.
Día Nacional de los Pueblos Indígenas: ¿Qué festividades celebran el 21 de junio?
En el caso del pueblo mapuche, celebran el We Tripantu (Wetxipantü o Wiñol Txipantü), Está determinado por el ciclo lunar, que controla la naturaleza, el tiempo, las lluvias, la vida animal y vegetal, como también tiene mucha relación con la vida mapuche.
Para los Quechua, está Inti raymi, que es la ceremonia de Año Nuevo y representa el regreso del sol. Mientras que también está la festividad Aymara, Machaq Mara, que marca el inicio de un nuevo ciclo agrícola donde la identidad aymara se fortalece con la energía solar y el compromiso de respeto a la Madre Tierra.
No es lo único, ya que también está la fiesta Aringa Ora o Koro, que es del pueblo Rapa Nui. En ella se homenajea a antepasados en los Ahu (altares ceremoniales). Se pide por la fertilidad y la productividad de las familias y los recursos naturales.
Feriados el 21 y 26 de junio: ¿Por qué se conmemora San Pedro y San Pablo?
Para este 2023, el feriado de San Pedro y San Pablo recae en el 26 de junio, pese a que originalmente se celebra el 29 de junio. La razón alude a que de acuerdo a la ley N° 19.668, si el 29 cae un día martes, miércoles o jueves, se conmemora el lunes de la semana en que ocurre el feriado. Para este año, el 29 de junio es jueves.
Ese día, en particular, se conmemora el martirio en Roma de los apóstoles Simón Pedro y Pablo de Tarso, que acompañaron a Cristo en su misión evangelizadora.
Según data la historia, San Pedro y San Pablo fallecieron en Roma bajo el gobierno de Nerón. Conforme a la tradición católica, el 29 es para conmemorar el aniversario de sus muertes o el traslado de sus reliquias.