Sistema integrado de atención: Bomberos, Carabineros y Ambulancia tendrán línea única para recibir llamados de emergencia
Durante este año 2023 ya han ocurrido 6 atentados explosivos. Al menos dos de ellos han ocurrido en la Región del Biobío estos últimos días: Uno en la comuna de Los Álamos y otro en el puente ferroviario que cruza el río Itata. Ambos cumplieron su objetivo y dañaron de manera importante infraestructura crítica.
Durante todo el año pasado ocurrieron los mismos 6 atentados. Por lo tanto, existen reales posibilidades que este año aumenten este tipo de ilícitos.
Lamentablemente ya hemos normalizado los homicidios, los portonazos, los ajusticiamientos en la vía pública, no podemos normalizar ahora los atentados explosivos.
Este tipo de ilícitos requieren una preparación especial; cualquiera no puede manipular este tipo de elementos, se requiere estudio, preparación, entrenamiento para por ejemplo calcular cantidad y tipo de explosivos y donde instalarlos para que causen el máximo de daño posible.
Recordemos que en septiembre del año pasado justo la jornada eleccionaria que finalmente rechazo el primer proceso constitucional se derrumbó una torre a través de un atentado en la comuna de Hualqui
En aquella oportunidad el Ministerio Público confirmó que "una explosión a través de cuatro cargas explosivas, de material de minería, de alta energía, tres de las cuales explotaron y produjeron el derribo de la torre, quedando una sin explotar". De este último atentado no hay novedades desde el punto de vista de las pesquisas que se han realizado, probablemente ocurra lo mismo con estos otros bombazos.
Los últimos atentados explosivos fueron adjudicados por un grupo denominado 18 de octubre, la verdad es que a este grupo no lo conoce nadie y de hecho lo más probable es que el nombre sea inventado para precisamente desviar las diligencias.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.