Acreencias bancarias: Revisa con tu nombre si tienes dineros olvidados por cobrar en alguna institución
La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) habilitó un buscador para identificar a quienes tienen dinero olvidado en distintas instituciones financieras: las acreencias bancarias.
Se trata de platas depositadas en bancos o cooperativas, que no han sido cobrados o no registran movimientos en un período de dos años. Por lo mismo, las personas dueñas de estos dineros deben cobrarlo antes que pase a las arcas fiscales transcurridos tres años, según establece la ley.
De acuerdo a la CMF, este año se contabilizan 210.102 acreencias en 19 instituciones supervisadas, por más de $95,6 mil millones. De este monto, $84,7 mil millones son acreencias expresadas en moneda nacional, mientras que hay cerca de 12,3 millones de dólares y más de 1,1 millones de euros acumulados, entre otras monedas internacionales.
Es importante mencionar que el monto esté registrado debe ser mayor a 5 UF, es decir, al menos unos $180.000. Si el monto sea menor a 5 UF, se puede consultar directamente a los bancos.
¿Cómo saber si tienes acreencias bancarias por cobrar?
Para saber si tienes dinero por cobrar, debes seguir los siguientes pasos:
-Ingresar en este enlace a la página web de la Comisión para el Mercado Financiero.
-Ingresar los datos que se solicitan (tu nombre o el de la empresa que representas).
-Marcar la casilla “No soy un robot”.
En caso de tener dinero por cobrar, la CMF especificará la entidad bancaria, la fecha de origen y el monto correspondiente. Dependiendo de donde esté, deberás dirigirte a la institución financiera para cobrarlo.
Revisa en el listado facilitado por cada banco
Para conocer tus acreencias bancarias en cada banco, también puedes revisar en el listado que facilitó cada entidad. Te recomendamos abrir el documento y luego presionar ctrl+f o la opción “Buscar” del navegador para dar con tu nombre rápidamente.
Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.