"Vivía como un perro": La historia del chileno que estuvo desaparecido 20 años y fue sometido a esclavitud en Argentina
Estuvo 20 años desaparecido y durante todo ese tiempo fue sometido a condiciones de esclavitud en una chanchería de Río Gallegos, en Argentina. Así es la historia de Juan Mansilla Alvarado, un ciudadano chileno que finalmente logró ser ubicado tras una intensa indagatoria de las autoridades del vecino país. Su familia, muchas veces lo dio por muerto.
La investigación comenzó en noviembre de 2022 y terminó el pasado martes, cuando un operativo logró localizar a una pareja de "empresarios" de más de 65 años que mantenía a Juan Mansilla y a otros 18 trabajadores en pésimas condiciones laborales.
"En algunos casos tenían un tacho para hacer sus deposiciones, magros sueldos y malos tratos. Eran condiciones de semiesclavitud", afirmaron fuentes consignadas por el medio local La Plata Noticias.
El chileno vivía en un pequeño cuarto ubicado dentro de la granja porcina, y se dio a conocer que sufre un retraso madurativo. Además, habría desarrollado una relación similar al "síndrome de Estocolmo" con sus patrones.
"Él era el encargado del lugar y quien le contaba al empresario todo lo que pasaba en el interior sobre posibles salidas de otros trabajadores", añadieron.
"Para él, esa era su casa": La vida del chileno sometido a esclavitud en Argentina
En esa línea, el cónsul chileno en esta zona de la patagonia argentina, Christian Blasco, entregó a Emol más detalles sobre el caso que generó conmoción en ambos lados de la cordillera.
"Él vivía como un perro, en una pocilga. Tenía un cuartucho con una cama impresentable, sin baño, sin comodidades. Pero para él, esa era su casa", afirmó.
Además, reveló que "vivió una gran cantidad de abusos, de todo tipo. E incluso, al realizar exámenes médicos se comprobó que tiene dos impactos de bala en su cabeza. Él generó una dependencia extrema con el dueño de la chanchería. Es lo que se llama el Síndrome de Estocolmo", coincidió el cónsul Blasco.
Por lo mismo, el representante de Chile en Argentina sostiene que la víctima de este terrible caso "no está para nada en condiciones de declarar en el juicio contra los dueños. La fiscalía me pidió solamente que estuviera a salvo con su familia y mantener contacto con ellos".
De hecho, tras el éxito de la indagatoria que desbarató a esta "empresa" encabezada por una pareja de ancianos, las autoridades de Chile se pusieron en contacto con los familiares de Juan Mansilla, quienes viven en la Isla Grande de Chiloé.
"Para ellos estaba muerto, no sabían de su paradero. Un tío viajó el martes pasado, él lo fue a buscar y el viernes se lo llevó a Punta Arenas", detalló, confirmando que el chileno que fue sometido a condiciones de esclavitud durante 20 años en Argentina ya se encuentra con su familia.
Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.