Vecinos denuncian rebalse de aguas servidas en Villa Futuro de Chiguayante
Una denuncia por el colapso del alcantarillado y el rebalse de aguas servidas realizaron vecinas y vecinos de Villa Futuro, sector Leonera de la comuna de Chiguayante, junto al diputado ecologista Félix González y la concejala Mayerlin Suárez.
Según relató Andrea Leiva, presidenta de la Junta de Vecinos Nuevo Horizonte 14G, desde hace ya varios años se registran en el sector rebalses de alcantarillado, afectando la calidad de vida de las personas que ahí habitan, por lo que insistentemente han recurrido a la empresa sanitaria en busca de una solución que hasta el día de hoy no logran obtener.
“Hemos tenido infinidad de reuniones con Essbio y no hemos encontrado la solución. Sigue habiendo problemas de rebalse en la población completa, calles que se rebalsan completas, pasajes completos con rebalse y la verdad es que hemos buscado solución de distinta forma y no la hemos encontrado. Creemos que es una empresa que se burla de quienes somos sus consumidores, que no nos da un buen servicio -que nosotros pagamos-, porque no hace ni siquiera una mantención”, sostuvo Leiva.
La dirigenta añadió que “estos ductos están hace más de 29 años y jamás han sido renovados, no hemos tenido una mantención, un aumento de diámetro, porque la población aumentó, porque es más grande, porque llegaron nuevos conjuntos habitacionales y aún así esta empresa hace oídos sordos a lo que nosotros estamos reclamando”.
En tanto, el diputado Félix González manifestó que “los vecinos nos han pedido ayuda porque el alcantarillado se rebalsa, esto ha ocurrido durante varios años y aún no tienen una solución. Se siguen construyendo edificios que evidentemente van a tener aguas servidas y se dan factibilidades por parte de Essbio, sin que haya mayor capacidad. Se requiere que la superintendencia, que tiene que fiscalizar a los servicios sanitarios, revise por qué no se han hecho las obras necesarias para ampliar la capacidad de bombeo de las aguas servidas hacia la matriz”.
El parlamentario sostuvo que “las familias no pueden estar expuestas a que se rebalsen sus tasas de baño, sus lavaplatos y también se rebalsen las calles con aguas servidas, porque es un problema sanitario mayor. Así que vamos a exigirle a la superintendencia y también a la empresa Essbio que resuelvan de inmediato con un proyecto de ampliación de la planta elevadora y se hagan todos los cambios e inversiones que se tengan que hacer para mantener la dignidad de las familias que viven acá”.
Por su parte, la concejala ecologista Mayerlin Suárez recalcó que este problema se arrastra hace décadas y que los vecinos y vecinas requieren una pronta solución.
“Estos rebalses se producen hace más de 20 años y necesitan soluciones, porque es un problema de insalubridad. Se ha llamado a los servicios públicos, al ministerio de Vivienda, a la seremi de Salud y también a la superintendencia de Servicio Sanitarios, y no se ha dado solución, por lo cual hoy estamos acá para tratar de ayudar a nuestros vecinos y que se les den las soluciones que corresponden”, sentenció Suárez.
Municipio de Chiguayante interpuso recursos de protección en favor de vecinos por rebalse de aguas servidas
Sabes.cl consultó al Municipio de Chiguayante por esta situación, quienes comentaron que "durante el 2022 la oficina de emergencia, dependiente de la dirección de seguridad municipal, levantó varios informes respecto al rebalse de aguas servidas sector Villa Futuro, los cuales se han enviado a Essbio para la toma de conocimiento, y posterior reparación".
"Junto a ello el municipio ha presentado dos recursos de protección en favor de los vecinos, los cuales buscan que se dé solución a esta problemática tan complicada. Tenemos conocimiento de nuevos rebalses ocurridos hace unas dos semanas, por lo cual solicitamos un nuevo informe, con el cual insistir, con una nueva acción judicial, se solucione de manera definitiva la problemática de los vecinos", sostuvieron.
Respuesta de Essbio ante la problemática
Por su parte, Essbio informó a través de un comunicado que "se han sostenido reuniones y mesas de trabajo con vecinos y autoridades comunales. Adicionalmente, sostenemos reuniones periódicas con área de coordinaciones Minvu, que canaliza requerimientos de vecinos y posteriormente en conjunto se establecen alternativas de mejora al sector".
"En cuanto a planes ejecutados en el sector, además de las mantenciones de colectores (próxima mantención corresponde en 90 días aproximadamente) están en ejecución obras de inversión vinculadas a mejoras en la planta elevadora del sector, la renovación de parte de la infraestructura sanitaria (tramo de un importante colector de aguas servidas) y la construcción una tubería (impulsión); trabajos que apuntan a robustecer el sistema de recolección del sector", señalaron.
Asimismo, indicaron que, "si bien ha habido afloramientos de aguas servidas, se trata de eventos que apuntan, principalmente a temas domiciliarios (obstrucciones en uniones domiciliarias), que no son parte de la gestión de la compañía, sino de los usuarios. Es importante aquí hacer un llamado al buen uso de la infraestructura sanitaria para evitar rebases. En aquellas situaciones puntuales ocurridas en nuestros colectores, éstas han sido atendidas y solucionadas de manera ágil y rápida", aseguraron.
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