Vecinos del sector Collao reciben apoyo de autoridades ante proyecto inmobiliario Los Lirios
Vecinas y vecinos del sector Collao siguen en su lucha contra el proyecto inmobiliario Los Lirios, emplazado en el subsector del mismo nombre. Los afectados estuvieron presentes en el Concejo Municipal de este jueves.
Habitantes del sector denuncian graves problemas como deslizamientos de tierra e inundaciones debido a los trabajos en las faldas del cerro. El proyecto de la empresa Fundar pretende erguir cinco edificios, cuatro de 12 pisos y uno de 4. Este designio está siendo evaluado por múltiples instituciones por el impacto ambiental, viabilidad sanitaria y vial y las posibles adversidades en relación a la calidad de vida a las familias.
En el encuentro, los integrantes del Concejo Municipal declararon su apoyo a la junta vecinal y que entienden sus peticiones. La intervención fue liderada por la concejal Nadia Garrido y la presidenta de la junta de vecinos Los Lirios, Orietta García. La edil inició afirmando que "solicito que los vecinos sean escuchados. Pido que la dirección de obras municipales fiscalice con rigurosidad. En la última fiscalización, no se le pidió permiso a la empresa para trasladar las aguas de la laguna que se generó en las excavaciones. Lo único que se hizo en esa ocasión fue sacar fotos y enviarlas por correo a Fundar".
Estado actual de la obra
Garrido explicó que no pueden ingresar camiones ni maquinaria al lugar debido a que el proyecto se encuentra paralizado. El proceso de evaluación ambiental aún se está llevando a cabo y mientras no finalice, no se puede reiniciar el trabajo.
El director de Obras Municipales, Juan Andreoli, explicó que "ya se hicieron las fiscalizaciones. Estamos recabando la información para tener listo un informe. La concejal Garrido nos está pidiendo documentación de 2015 a la fecha, entonces toma un tiempo recolectarlo todo. Creemos que lo tendremos listo la próxima semana".
Andreoli explicó que hay varios planes paliativos en relación a las problemáticas que están viviendo los vecinos del sector Collao, pero no anunció ninguna medida con fechas concretas.
Apoyo transversal a Los Lirios
Los concejales presentes en el encuentro y el alcalde Álvaro Ortiz manifestaron su respaldo a las exigencias de quienes viven en el sector. Claudia Arriagada y Emilio Armstrong fueron los únicos ausentes en la cita municipal.
El edil Boris Negrete sostuvo que "nadie está en contra de la construcción de viviendas. El tema es que hay muchos problemas que vienen de la mano con la ampliación del sector. Ya estamos viendo un colapso vial y sanitario que Essbio ratificó".
Por otra parte, Olimpia Riveros valoró la capacidad de organización de los asistentes y emplazó a las instituciones encargadas de los servicios cotidianos. "Quiero felicitar a los vecinos que vinieron el día de hoy. Cuando las personas se unen, se pueden encontrar soluciones integrales. En cuanto al proyecto, considero que no solo la empresa Fundar es responsable. El sistema de alcantarillado está obsoleto y Essbio pone excusas en vez de mejorar la red", expuso la autoridad local.
Andrea de la Barra, concejala por el Partido Liberal, también se sumó al apoyo a la comunidad y añadió que "este proyecto empeora la calidad de vida de la gente del sector. Y este no es el único de éste tipo en Concepción. Otras zonas como Barrio Norte y el camino a Coronel también están siendo afectadas por planes inmobiliarios. El desarrollo de la ciudad no puede ser en perjuicio de la gente".
Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.