La Subsecretaría de Desarrollo Regional dio cumplimiento al traspaso de $1.800 millones de pesos al Gobierno del Biobío, para que este los transfiera a los municipios afectados por la falta de recursos para financiar el traslado de la basura a sitios habilitados más distantes, luego que el relleno de Copiulemu dejara de recibir residuos.
Esto causó preocupación en las comunas de Talcahuano, Hualpén, Lota y Florida, sin embargo, ahora las soluciones de corto plazo se han concretado y consistieron en un acuerdo tripartito entre la Subsecretaría de Desarrollo Regional, el Gobierno del Biobío y los municipios en cuestión.
Patricio Rojas, jefe Regional de la Subdere apuntó que, "logramos transferir 1.800 millones al Gobierno Regional y ahora a ellos les corresponde, hacer los trámites para transferirlo a los municipios, que es el mecanismo que se va a utilizar, para esta contingencia”.
Asimismo, el jefe regional, agregó que esta figura se eligió porque la Subdere no puede traspasar recursos de manera directa a los municipios. A esos dineros, se sumarán otros $1.800 millones desde el Gore y misma cifra por parte de los cuatro entes municipales para entre todos enfrentar el problema, al menos hasta fin de año.
Por su parte, el Seremi de Gobierno del Biobío, Eduardo Vivanco, destacó esta articulación entre los diversos sectores y el rol que cumplió el ejecutivo a través de la Subdere. “Con esto se ayuda a solucionar el déficit financiero que se generaba por el traslado de residuos a sitios más distantes. Con esto cerramos este capítulo de la contingencia que se vivió y es momento de ver soluciones a mediano y largo plazo, donde buscamos generar proyectos de reciclaje y compostaje, para disminuir la cantidad de residuos que se trasladan a rellenos sanitarios”.
En la misma línea, el Seremi de Medio Ambiente, Óscar Reicher, entregó detalles del proyecto que anunció hace algunos días la ministra de la cartera Maisa Rojas y apuntó que, “tomamos la decisión prioritaria de presentar al congreso, próximamente, un proyecto de ley sobre residuos orgánicos, que permita una coordinación entre los municipios, gobiernos regionales y autoridades ministeriales, para enfrentar esta situación que ha estado abandonada durante años”. Además, recordó que el 60% de la basura de una bolsa, corresponde a residuos orgánicos.
Este plan de inversión tripartita para financiar el traslado de los desechos a sitios fuera de la zona, debiera estar totalmente implementado en julio.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.