Sin ley antiterrorista: Gobierno se querella por atentado a torre de alta tensión en Los Álamos
El lunes 12 de junio, a las 16:50, la Delegación Presidencial del Biobío ingresó la querella por el ataque explosivo que afectó a una torre de alta tensión la noche del viernes en Los Álamos.
La acción legal por los delitos de interrupción del servicio eléctrico y Detonación de explosivos en instalaciones de distribución eléctrica, en el marco de la Ley de Control de Armas. Ambos ilícitos en calidad de consumados.
En el libelo, de 11 páginas, se hace una descripción de los hechos bastante escuálida, en sólo un párrafo relata que “con fecha 09 de junio del año 2023, siendo las 23.00 aproximadamente, un grupo de individuos provistos de artefactos explosivos concurrieron hasta el sector Pichillenquehue de la comuna de Los Álamos, lugar donde se emplaza la torre de alta tensión N92LAT66KV, Tres Pinos, de la concesionaria Frontel”.
El relato de la Delegación añade que “una vez en el lugar, procedieron a instalar explosivos en diferentes lugares de la estructura de la torre para luego detonarlos logrando derribarla e interrumpir el servicio público de suministro eléctrico en gran parte de la Provincia de Arauco por un tiempo aproximado de treinta minutos”.
La delegada Daniela Dresdner indicó que “hay que ir adaptando la persecución a las necesidades de seguridad. Están los avances en la ley de inteligencia que estamos trabajando y ya hemos mostrado preocupación. Esto lo hemos analizando desde todos los puntos de vista”.
Dresdner insistió que la Ley Antiterrorista debe ser modificada, ya que “no nos sirve para hacer la persecución que necesitamos”.
Durante la jornada de este miércoles, se sumó otra acción judicial, esta vez del Sistema de Transmisión del Sur, empresa dueña de la antena afectada.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.