General(r) Óscar Naranjo que luchó contra las FARC y Pablo Escobar: "Es un error militarizar la política de seguridad"
Fotografía:

General(r) Óscar Naranjo que luchó contra las FARC y Pablo Escobar: "Es un error militarizar la política de seguridad"


Por Hugo Varela | 15 Junio 2023 11:24
COMPARTIR

Hasta una serie de televisión se ha hecho de la vida del ex Director de la Policía Nacional de Colombia, el General(r) Óscar Naranjo Trujillo.

No siempre tenemos la posibilidad de entrevistar a personajes históricos. Este ha sido el caso con la conversación que en Sabes.cl sostuvimos con el General retirado y quien además recibió poderes plenipotenciarios para negociar con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC.

No solo eso, Naranjo enfrentó el crimen organizado en la época de los grandes carteles y durante el reinado de Pablo Escobar a quien le tocó combatir. Fue vicepresidente en Colombia y hoy es consultor internacional en materia de crimen organizado.

Llegó a Concepción invitado a un seminario sobre el rol de las FFAA invitado por la U. San Sebastián.


Óscar Naranjo: "En crimen organizado estamos en el peor momento en la historia de la humanidad"

Obviamente las realidades de Colombia y Chile son distintas en crimen organizado y narcotráfico. En este contexto Naranjo destaca algo que no parece ser menor para nuestro país: "No pierde su capacidad de asombro para denunciar. La situación no es comparable. Me parece muy bien que Chile este permanentemente diciendo que no podemos entrar en un estado de normalidad de la violencia".

Entrevista sostenida con el General(r) Oscar Naranjo en Sabes.cl

"Este es un fenómeno global -continúa el relato de Naranjo- estamos en el peor momento de la historia de la humanidad frente al crimen organizado. Es tal el nivel de fragmentación de esas estructuras, es tal el nivel de utilidades de las economías ilegales es tal el ejercicio de la violencia que hoy estamos en una situación crítica frente al crimen organizado y esos coletazos se sienten en todo el continente y también en Europa y Estados Unidos" señaló.

General(r) Óscar Naranjo: "Es un error militarizar la política de seguridad"

En Chile las Fuerzas Armadas han sido llamadas en el marco de un estado de excepción constitucional para el norte de Chile y para la macro zona sur.

¿Se podría considerar factible que las FFAA ingresen a las ciudades a combatir el crimen organizado?

"A mí me parece que es un error militarizar la política de seguridad. Me parece que es un error pensar que un despliegue militar urbano produce un efecto disuasivo mágico para combatir la delincuencia. Yo sí creo que hay capacidades de las Fuerzas militares que hay que poner al servicio de la lucha contra el crimen. La capacidad de inteligencia, de seguridad fronteriza, la capacidad de control territorial. Hay lecciones en el mundo entero que no nos plantean como esa dicotomía entre militares si, militares no. Yo diría militares si, pero en función de unas capacidades específicas que no impliquen militarización de la política de seguridad" afirmó con seguridad el ex director de la policía nacional de Colombia.

"Hay capacidades de las Fuerzas militares que hay que poner al servicio de la lucha contra el crimen, pero no hay que militarizar el combate al crimen organizado" /Sabes.cl

"Inteligencia es el pilar fundamental y no solo de las instituciones, sino de toda la sociedad"

Naranjo conoce muy bien a Carabineros de Chile. De hecho, fue muy cercano al fallecido General Bernales. Desde su punto de vista para combatir estas bandas criminales es fundamental la inteligencia policial.

"Probablemente la inteligencia sea el pilar fundamental para avanzar no solo en la represión del crimen organizado, sino en la prevención. Lo que hemos aprendido de esta tragedia colombiana es que nada más preventivo y necesario que generar conocimiento a través de inteligencia sobre el fenómeno criminal. Y yo diría que no es una responsabilidad exclusiva y excluyente de las instituciones responsables, es el compromiso e una sociedad que a través de la academia, de la ciencia, a través de la investigación periodística contribuyen a generar conocimiento para entender que fenómeno se está enfrentando. Esta es la Sociedad del conocimiento y pensar que los Estados y las instituciones sin conocimientos pueden contrarrestar el crimen es realmente el mayor error que se pueda cometer" sentenció.

Demolición de mausoleos narcos: "Los Estados se volvieron reactivos y abandonaron su rol preventivo"

En Chile se implementó el plan Calle Segura con énfasis en determinadas comunas. El ícono sin embargo de esta lucha ha sido la demolición de los mausoleos narcos con la idea de combatir el avance de la cultura narco.

"Definitivamente los Estados, los gobiernos frente a un competidor tan poderoso como el narcotraficante tiene que generar políticas que signifiquen una conexión emocional con los ciudadanos. Lo que no se puede perder de vista es que siempre las estructuras criminales quieren competir con el Estado, ganar legitimidad frente a los ciudadanos y hacen hasta lo imposible por llegar con cantos de sirenas mensajes discursivos o realidades para decir que aquí hay una organización si que está con ustedes versus un Estado que no los protege. Me parece que es necesario avanzar culturalmente generando esa conexión emocional especialmente alrededor de los jóvenes"

"Lo que estamos viendo en América Latina es que la llegada del crimen organizado ha generado un desbalance en la política de seguridad, volvió a los Estados reactivos para reprimir el crimen organizado y se abandonó la tarea preventiva para evitar que haya generaciones que crezcan bajo el amparo de una seudo cultura mafiosa" terminó el General (r) Óscar Naranjo

A continuación entrevista integra sostenida con Sabes.cl

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: