Editorial: SIMCE, no podemos estar peor
Fotografía: Google Images

Editorial: SIMCE, no podemos estar peor


Por Equipo Sabes | 15 Junio 2023 09:54
COMPARTIR

No había que ser muy pitoniso para adelantar que los resultados de la prueba SIMCE iban a ser malos. Pero lo que no estaba en los planes de nadie era el nivel de caída que se está viviendo en nuestro sistema educacional.

Se conocieron los resultados del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación. Esta es una prueba estándar que se aplicó en noviembre a los cuartos básicos y segundos medios. Los resultados dan cuenta que prácticamente la mitad de los alumnos no llega ni siquiera a los conocimientos mínimos necesarios.

Hay alumnos de cuarto básico, de 8 a 9 años, hoy de quinto básico que no saben ni leer ni escribir. Las brechas entre educación de ricos y de pobres se agudiza.

Editorial audiovisual sobre este tema del medio Sala de Prensa

la brecha de género también aumentó en desmedro de las mujeres claro!

Se culpa a la pandemia, si claro, los dos años encerrados con clases online fueron un desastre desde el punto de vista del aprendizaje, pero también hay deserción escolar a propósito de los mismo. Se les dijo a los niños que se conectaran desde sus casas con sus computadores a las clases, olvidamos que no todos los niños tienen un computador con las capacidades mínimas, ni hablar de los que viven en lugares aislados sin conexión a internet. Entonces todo ha sumado y tenemos hoy una tormenta perfecta.


¿Y las familias tienen alguna responsabilidad de este desastre?, claro que si. Si hoy le ponemos al frente a un niño de 5 año básico un celular y un libro. ¿Qué cree usted que va a escoger?

Este tema es de la máxima importancia, pues está en juego el futuro del país. Estos niños hoy, mañana serán estudiantes de la educación superior y más tarde profesionales o bien la clase política dirigente. Ese es el futuro que está en juego.

¿Cuáles son los planes para cambiar esto? Hay un plan nacional de tutorías, un plan para reactivar la lectura y matemáticas, pero creo que no va alcanzar. En materia educacional necesitamos mejorar más, mucho más.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: