Autodenominado "Movimiento 18 de octubre" se adjudica tres últimos ataques con explosivos: Uno de ellos en Biobío
Fotografía: Cedida

Autodenominado "Movimiento 18 de octubre" se adjudica tres últimos ataques con explosivos: Uno de ellos en Biobío


Por Alvaro Sandoval | 14 Junio 2023 10:22
COMPARTIR

Un grupo autodenominado "Movimiento 18 de Octubre" se adjudicó este miércoles los tres ataques con explosivos en contra de infraestructura crítica registrados la última semana en las regiones de Valparaíso, Biobío y Ñuble.

A través de un comunicado que publicó El Ciudadano, esta organización declaró que "nos hacemos responsables" por estos tres atentados efectuados por comandos locales y que tuvieron como objetivos dos torres de alta tensión y un puente ferroviario.

Asimismo, difundieron un manifiesto en el que justifican su acción apuntando hacia el fracaso de la Convención Constitucional, el gobierno de Gabriel Boric, las empresas forestales, la ley Naín-Retamal y los comuneros mapuche privados de libertad.

"Se avecina en Chile un periodo oscuro, marcado por un fascismo incipiente penetrándose en las masas, que hoy tiene posicionado a una derecha conservadora y retrógrada al mando de la redacción de la nueva constitución, que regirá los destinos del país por las próximas décadas o que, en su defecto, perpetuará la constitución emanada en dictadura", comienza la declaratoria.

Luego, desde el "Movimiento 18 de octubre" aseguraron que "Boric, la derecha y la clase política en su conjunto planificaron su agenda para el periodo actual" y que "la ilusión jurídica de la nueva constitución, sumado a la pandemia, desmovilizaron al pueblo que hoy observa como todo cambiará para que nada cambie".

"La promulgación de la ley Nain-Retamal que hoy da impunidad retroactiva a los policiales criminales que violaron los derechos humanos durante la Revuelta y que hoy se fortalecen como el brazo armado de la clase política y el modelo económico frente a cualquier nuevo estadillo o movilización por demandas populares", continúa el manifiesto.

Atentados en Ñuble y Biobío

Respecto al ataque a la línea ferrea sobre el Río Itata, el movimiento 18 de octubre sostuvo que por ahí "circulan sólo materias primas de la planta de la Celulosa Nueva Aldea de la empresa Arauco, del grupo Angelini. Por estas vías no se moviliza el pueblo ni la ciudadanía, sólo los eucaliptos de esta empresa forestal que tanto daño han ocasionado al ecosistema, al río Itata y comunidades rurales aledañadas".

En la misma línea, afirmaron que el ataque a una torre de alta tensión en Los Álamos se debió a que en esa comuna "se ubican las bases de Fuerzas Especiales de Carabineros y la Armada, centro elaborador de las políticas represivas en el territorio. Con esta acción además, exigimos el retorno inmediato hacia Angol de los prisioneros políticos mapuche dispersados a Rancagua, Concepción y Puerto Montt".

También, emplazaron y calificaron de "fascistas" a "Alexis López, Pancho Malo, APRA, republicanos todos, y la clase política capitalista", diciéndoles que "son nuestros enemigos de clase y que el chancho no está tirado".

Al finalizar, llamaron a "volver a organizarse en las poblaciones, en las coordinadoras medioambientales, en los sindicatos, en las federaciones estudiantiles y en la academia" y a "volver a disputar los principios que hicieron estallar la rabia aquel 18 de octubre".

Cabe precisar que, a través de su cuenta de Twitter, el grupo autodenominado "Movimiento Revolucionario 18 de Octubre" descartó tener alguna relación con esta adjudicación.


Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.

ETIQUETAS: