Comenzó marcha blanca de fiscalización en pistas exclusivas de Concepción
Fotografía: Cedida

Comenzó marcha blanca de fiscalización en pistas exclusivas de Concepción


Por Ariela Ramírez | 13 Junio 2023 07:53
COMPARTIR

Este lunes comenzó la marcha blanca de la fiscalización automatizada en las pistas exclusivas del transporte público en Concepción, la que fue anunciada hace unas semanas por el Seremi de Transportes del Biobío. 

El control se realizará a través de 35 cámaras emplazadas en los tres principales ejes de la ciudad. Estos son: Pistas Solo Bus Avenida Los Carrera (19 cámaras), Avenida Arturo Prat (6 cámaras) y el corredor de la avenida Paicaví (10 cámaras). 

La marcha blanca se extenderá por dos meses, para luego pasar a infracciones efectivas desde mediados de agosto, con multas que pueden llegar hasta 1,5 UTM. 

La medida financiada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, busca la optimización de las vías exclusivas, respecto al correcto uso de los Corredores de Transporte Público y las Pistas Solo Bus. Lo anterior, con el propósito de mejorar tiempos de viaje de las personas que usan la locomoción colectiva en el Gran Concepción. 


El seremi de Transportes y Telecomunicaciones del Biobío, Héctor Silva, señaló que “el objetivo de fondo es utilizar de buena forma el espacio público, el que en particular está teniendo una acumulación de vehículos, que muchas veces, impide que se use de mejor manera. Esto lo que busca es generar una vía exclusiva para el modo de transporte más eficiente, desde el punto de vista del número de personas que pueda trasladar, de emisiones y de espacio como lo es el transporte público”.

“Lo que estamos haciendo es poner en operación, en términos de Marcha blanca, una fiscalización vía cámaras en las Pistas Solo Buses en Av. Los Carrera, sentido norte y sur; en la PSB de Av. Prat, y en el Corredor de Av. Paicaví en la comuna de Concepción. Esto va a significar a partir de que hoy los vehículos particulares que ocupen estas pistas destinadas al transporte público reciban un parte de cortesía en su domicilio”, explicó. 

En tanto, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, sostuvo que “tenemos una situación que es una realidad y es compleja en diario vivir no solo en los habitantes de Concepción y los habitantes de las zonas metropolitanas, y son las grandes congestiones vehiculares que tenemos hace ya bastante tiempo, por lo tanto, que este tipo de aportes para el ordenamiento vehicular de la zona, nosotros lo agradecemos profundamente (…) Estamos haciendo esta difusión durante semanas y meses que se van a instalar 35 cámaras fiscalizadoras, para que respetemos las vías exclusivas del transportes público, es una de las tantas medidas que  más que preocuparnos del tema de la congestión nos estamos ocupando”. 

Cabe recordar que los vehículos particulares no pueden ingresar a los Corredores de Transporte Público, ya que recibirán una multa por traspasar esta vías. En tanto, si los automovilistas requieren doblar en una Pista Sólo Bus, lo pueden hacer. Sin embargo, deben evitar transitar por más de dos cuadras consecutivas por esta calzada, ya que arriesgan infracción automática. 

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: