Vecinos de Collao exigen que se fiscalice en terreno proyecto inmobiliario Los Lirios tras inundaciones y destrozos
Fotografía: Cedida

Vecinos de Collao exigen que se fiscalice en terreno proyecto inmobiliario Los Lirios tras inundaciones y destrozos


Por Karen Cifuentes | 12 Junio 2023 11:53
COMPARTIR

Vecinos y vecinas del sector Collao de Concepción siguen molestos y preocupados por la construcción de un proyecto inmobiliario de la empresa Fundar denominado Los Lirios. Se trata de un edificio de 4 pisos y otros cuatro edificios de 12 pisos, los cuales provocarían cargas ambientales, inundaciones, rompimiento de murallas y otros destrozos en las viviendas de las comunidades próximas.

Tras esto, los afectados solicitaron al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) la realización de un proceso de Participación Ciudadana (PAC) , el cual ya se concretó, ya que las familias temen que se vea aún más afectada su calidad de vida, tanto en lo vial como en lo sanitario, además de eventuales remociones del cerro.

Orietta García, vocera de los vecinos afectados, en conversación con Buena Costumbre de Sabes.cl comentó que "ya entregamos los formularios de la participación ciudadana al SEA este viernes, donde participaron en promedio más de 200 vecinos para entregar sus descargos". Sin embargo, García dijo que "ahora requerimos la fiscalización municipal y de los entes que tengan que participar de esta evaluación".


Para los vecinos es necesario que esta fiscalización se realice en terreno, ya que, según Orietta, es la única forma que "se den cuenta en qué posición estamos. Tenemos un socavón que está a punto de desbordarse por las lluvias, las napas, las vertientes y está detrás de nuestras casas. Siempre estamos con esa angustia que se nos inunde nuestras casas y que se dañen nuevamente porque no sería la primera vez".

Agregó que la flora y fauna del sector también se ha visto perjudicada con la construcción de estos edificios. "Se han talado árboles frutales, se ha intervenido el cerro, entonces es algo que nos ha afectado muchísimo. Ahora, que se ha paralizado dos años el proceso, creció parte de eso y se volverá a destruir si se construye esto", manifestó la vocera.

A lo anterior se le suma el tema del alcantarillado, porque actualmente tienen una capacidad de 500 mililitros "y la capacidad con ellos que son 452 departamentos multiplicaría al 100 el agotamiento del colector. Entonces ¿qué va a pasar? ¿ellos están preparados para crear otro colector?", señaló la vecina.

En esa línea, comentó que la calle Los Lirios es muy angosta lo que genera grandes tacos en los horarios punta y con la construcción de este proyecto habitacional el tránsito se verá doblemente colapsado. Esta suma de situaciones negativas mantiene a los residentes en contra de este proyecto que tendrá que ser evaluado.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: