Vecino de Nonguén y su carta abierta tras rechazo de habitantes por llegada de residencia provisoria de menores
Un conflicto se vive entre los residentes de Nonguén, luego de darse a conocer que se instalará una residencia provisoria para niños, niñas y adolescentes. Esta noticia ha causado molestia y rechazo entre los vecinos del sector.
El dirigente vecinal de Valle Nonguén, Fabián Vega, compartió una carta abierta explicando la situación que ocurrió entre los residentes al darse a conocer esta noticia, donde relató que “el pasado sábado acudimos a una reunión informativa para poder escuchar a vecinos y vecinas del sector alto de Valle Nonguén y también poder dialogar sobre este proyecto que se podría concretar en el lugar ya mencionado”.
“La asamblea tuvo de todo, menos diálogo, por lo que como dirigentes de camino Valle Nonguén, junto a otros vecinos, decidimos retirarnos del lugar, en medio de abucheos y comentarios contra nuestra presencia y también contra personeros del servicio Mejor niñez, quedando solamente vecinos del sector Valle Nonguén Alto”, añadió.
En ese contexto, el dirigente expresó que “me embarga una desazón terrible. Pues, al escuchar comentarios de los vecinos del sector en contra de este proyecto, como ‘con mi plata no pagaré eso’, ‘llévenlos a un hotel 5 estrellas’ (en tono sarcástico), ‘la casa es muy grande para ser ocupada solamente por niños’, ‘nosotros decidimos quien vive aquí’ e incluso refiriéndose a ellos como ‘cabros problemas’ deja claro que el clasismo, la actitud patronezca típica del siglo pasado y la vulneración de derechos fundamentales para estos niños usuarios del programa, como lo es tener un lugar para poder vivir, es algo lamentablemente normalizado. Como sociedad civilizada, respetuosa de la vida y garante de derechos y deberes, no debiéramos aceptar tales conductas”.
Por último, Vega manifestó “mi total descontento, al actuar de las personas que no desean tener a niños y niñas del servicio cerca de sus parcelas, campos o casas de veraneo, y recordar también que como sociedad, nos gusta en demasía, llenarnos la boca con palabras hermosas sobre cómo cuidar a nuestros niños y niñas, sobre cómo se deben hacer bien las cosas, sobre cómo el amor es algo importantísimo para el desarrollo de todo niño, pero cuando debemos ser participes del proceso de ayuda a la infancia, damos la espalda, gritamos y vociferamos ‘no los queremos acá’. A la niñez se le debe cuidar, tenemos el deber y obligación como país, como sociedad, de no soltar a aquellos que no tienen nada”.
"La instalación siempre se ha visualizado como transitoria"
El director (s) del Servicio Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, Diego Yañez, señaló que “la instalación en Nonguén de los niños que actualmente se encuentran en Coliumo siempre se ha visualizado como transitoria. Particularmente porque es necesario otorgar una mejor condición a la que actualmente tienen los adolescentes en Coliumo. Sin embargo, nosotros como servicio paralelo a esta instalación transitoria estamos activamente en un busca de un inmueble que nos permita realizar una instalación definitiva de la población, que está siendo sujeta de atención de este proyecto”.
“Lamentablemente, como servicio siempre nos vemos enfrentados a resistencias por parte de la comunidad en el lugar que nosotros dispongamos o tengamos la intención de instalar una residencia familiar, y eso la verdad es que puede tener distintos argumentos por parte de la comunidad que pueden ser absolutamente válidos. Pero, no podemos olvidar la normativa legal que hoy tenemos vigente en beneficio a los niños, niñas y adolescentes, incluida la Ley de Garantía que por lo demás nos va mandatando a dar una protección integral de los niños en un ambiente familiar, con entornos favorables para su desarrollo, entonces no podemos olvidar toda esa normativa”, sostuvo.
En cuanto al lugar en el que está instalada la residencia provisoria en Nonguén, Yáñez enfatizó que “nosotros sabemos muy bien dónde está emplazada y hemos reforzado el trabajo intersectorial, partiendo por un trabajo coordinado con la Subsecretaría de Prevención del Delito con todos los actores involucrados. Incluida la comunidad y todo esto para poder resguardar de una u otra forma la integridad, tanto de los niños como también de la comunidad vecina”.
Respecto a la carta abierta del residente de Nonguén, Yáñez comentó que “nos sorprendió gratamente siendo esto un avance significativo en beneficio de los NNA, y por tanto valoramos de manera positiva lo expuesto por el vecino”.
Síguenos en Facebook para más informaciones.