¿Calor o frío? Estos son los cuatro errores más frecuentes al desempañar los vidrios de un vehículo
Fotografía: Contexto

¿Calor o frío? Estos son los cuatro errores más frecuentes al desempañar los vidrios de un vehículo


Por Alvaro Sandoval | 12 Junio 2023 12:52
COMPARTIR

Con la llegada de las bajas temperaturas, mantener desempañados los vidrios de un vehículo puede convertirse en un verdadero desafío para los conductores.

De hecho, muchos choferes suelen caer en distintos errores, que pueden resultar contraproducentes e incluso peligrosos al momento de usar un auto, sabiendo que la buena visibilidad es algo esencial para un manejo seguro.

El ingeniero en tránsito Jaime Bravo, presidente de la Asociación Latinoamericana de Capacitación e Ingeniería Vial (ALACI) y CEO de Todo Tránsito, entregó una serie de recomendaciones para desempañar los vidrios de un vehículo en época de humedad y bajas temperaturas.

"Manejar con los vidrios empañados no tan sólo puede resultar incómodo, es por sobre todo peligroso. Porque cuando uno conduce sin tener la visibilidad total de la ruta, o la capacidad visual adecuada, y además empañados hasta los espejos retrovisores, no tan sólo no ves, sino que haces maniobras erráticas y evidentemente esto es muy serio", afirmó el experto.

Los errores más frecuentes al desempañar los vidrios de un vehículo

Según explicó el ingeniero en diálogo con T13, las siguientes son las acciones erráticas más comunes cometidas por los conductores al intentar desempañar los vidrios de un vehículo:

1) Activar la opción de recirculación del aire: El especialista sostiene que "siempre es una mala idea, porque lo único que hace es generar como un remolino de aire caliente que contiene toda la humedad en el habitáculo, dentro. Por eso que es mejor que entre aire nuevo".

En consecuencia, para desempañar los vidrios, el aire siempre debe circular entre el interior y el exterior del auto. De hecho, también se recomienda abrir las ventanas unos centímetros, si es que la temperatura lo permite.

2) Usar aire frío: Esto hará que el proceso sea más lento, pues "el aire caliente va a ser siempre capaz de contener más cantidad de agua". Tampoco es necesario colocar la temperatura máxima. Entre 18 y 20 grados es suficiente.

3) Poner el aire a baja potencia: El experto explica que para desempañar los vidrios se debe conectar el aire acondicionado "con la máxima intensidad y que el aire salga con toda la fuerza que tiene el vehículo".

4) Frotar los vidrios con un trapo o con la ropa: Esto puede empeorar la situación. Lo correcto es usar un producto antivaho en los vidrios.

Asimismo, el experto destacó que Chile cuenta con uno de los parques vehiculares más modernos del continente, por lo que muchos autos traen un sistema que arroja aire caliente con gran potencia para desempañar los vidrios prácticamente en forma instantánea. De igual forma, aún existen autos que incluso no cuentan con aire acondicionado. En el caso de estos, los conductores sólo deben poner el ventilador en dirección hacia los cristales.

¿Por qué se empañan los vidrios?

Los vidrios de un vehículo se empañaban debido a que la humedad que contiene el ambiente se condensa en contacto con una superficie fría. Además, si el auto lleva más de dos pasajeros, el fenómeno ocurre desde dentro, pues la condensación aumenta.

Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.


ETIQUETAS: