La historia de Novoglam y su fundadora: El salón de belleza de Concepción que se resiste a morir
Siempre se aconseja que las personas sigan sus sueños en la vida, sin embargo, son muchos los que no se atreven a salir de su zona de confort, pero Ximena Cuevas, estilista profesional, colorista, dueña y fundadora del salón de belleza y academia Novoglam ubicada en Concepción, rompió los patrones y cumplió sus objetivos.
Ximena es ingeniera comercial, trabajó por casi 10 años en un banco, pero no se veía toda una vida detrás de un escritorio y en una oficina. Así que a sus 30 años decidió tomar una decisión radical: estudiar peluquería para luego renunciar a su trabajo. "Mi inquietud siempre fue la peluquería. A mí me encanta todo lo que es belleza y me gustaba mucho hacer trabajos fuera de mi horario laboral, pero nunca lo había estudiado", declaró.
La motivación nace, ya que viene de una familia de estilistas, aunque "sabía que quizá iba a ser súper difícil independizarme, porque no me fui con un finiquito y empezar a armar una marca es difícil. Pero me atreví porque en realidad ya no tenía nada más que perder", manifestó.
Dejar un trabajo "estable" para cumplir un sueño
Mientras se encontraba estudiando peluquería, las ideas comenzaron a surgir, desde ahí nace Novoglam, "un nombre de fantasía que le puse con mi hijo, quien en ese tiempo tenía como seis años. Habíamos visto algunas películas, salió el nombre y se me ocurrió abrir un salón, pero la verdad no tenía ni el lugar. Hablé con varias compañeras del curso de estilistas y les dije que tenía esta idea y si alguna me podía apoyar, pero la verdad ninguna quiso porque no confiaron".
Sin embargo, "una compañera que venía recién entrando, que se llama Claudia, quien ahora lleva 10 años conmigo se atrevió. Y empezamos solamente a hacer alisados porque no sabíamos hacer nada más y empezamos a trabajar en mi casa. Fue súper rápido el crecimiento que tuvimos a través de Facebook, lo que me ayudó bastante". Luego "nos fuimos a trabajar en la Caracol, nos dimos cuenta que en realidad no era el nicho que nosotras buscábamos así que arrendamos un departamento muy pequeñito frente a la plaza donde abrimos un salón que tenía dos espejos y dos sillones", relató Ximena
A tres meses de haberse instalado, ya habían conseguido una lista de clientas, quienes se volvieron fieles a su trabajo. Por ello, lograron abrir otro local en el famoso Edificio Romano en la comuna penquista, donde lograron obtener dos salones grandes, teniendo que contratar más personal. El éxito fue tan grande que consiguieron una sucursal llamada Kiss Beauty, donde realizaban solo alisados, también, abrieron un centro de estética de cuidado facial y masoterapia. Pero esto no quedó solo ahí, ya que se instalaron, además, en el Mall del Centro Concepción.
Novoglam y el impacto de la pandemia
Todo marchaba bien hasta que llegó el estallido social y posteriormente la pandemia. Contingencias que la obligaron a despedir a muchos de sus trabajadores y dejar de pagar los arriendos de cada local. En ese momento, Ximena pensó "que ya había fracasado completamente porque todo se fue a la punta del cerro". Y es que la creadora de Novoglam llegó a atender 25 clientas al día, pero eso comenzó a disminuir.
Ximena contó que "lamentablemente después del estallido social pensamos que podíamos repuntar, pero después con la pandemia fue casi imposible. Mis clientas incluso subieron unas publicaciones a Facebook que decían 'no me toco el pelo, espero a mi estilista' como para apoyarnos, porque yo subí un vídeo diciendo que no sabíamos qué hacer. Les agradecí porque habíamos cumplido un sueño y que éramos muy felices con todas las amigas que habíamos conocido, pero que ya no daba más este negocio y una de las clientas hizo esta idea y se hizo súper masivo. Yo creo que también nos ayudó como para empezar a buscar otras formas de poder mantenernos".
Tras varias adversidades, Ximena no se dejó caer y logró desarrollar un proyecto a través de Sercotec y Corfo, denominado "Reactívate belleza", lo que aportó de manera significativa. Fue en ese entonces que surgió la Academia Novoglam con la posibilidad de reinventarse, entregando todas las herramientas necesarias a las y los estudiantes para salir al mundo laboral, pero no solo eso, sino que también perfeccionaron a los estilistas en el área psicológica y administrativa. Actualmente se han certificado más de 100 estudiantes.
Participación de Novoglam en concurso Latinoamericano
Ximena viajó a Brasil en marzo del 2022 para participar en un concurso latinoamericano representando a Novoglam, donde recibió dos premios. La instancia impulsó sus redes sociales y el crecimiento de su Academia, llegando más estudiantes para aprender con ella.
Asimismo, cuentan con certificaciones internacionales en México con Amep, en Argentina con IAP y en Brasil por la Federación Tijeras de Oro. Gracias a esto "nuestro nombre al menos es bien conocido en el área de la educación de estilistas. Así que estamos trabajando fuertemente en eso y la peluquería se va a mantener siempre, pero estamos muy enfocados en el área de la educación". Por otro lado, también se encuentran trabajando con Sename y municipalidades.
Más que clientas, amigas
Uno de los objetivos de Ximena y sus trabajadoras es que sus clientas se sientan como en casa, acción que aportó a su popularidad. "Más que hacer un excelente trabajo, porque creo que hay muy buenos coloristas en todo Chile, yo creo que se dio por el tema de la confianza que le entregábamos a las clientas y de tratarlas como si fueran amigas", expresó.
En la práctica todo tiene solución para Novoglam, pero un mal clima laboral marca a la clientela lo que hace que no vuelvan más. Por ello, a sus clientas les gusta asistir al local, ya sea para tomarse un café, compartir un cigarrillo, conversar y además salir totalmente renovadas con un cambio de look.
Para llegar a eso, Ximena contó que "las estilistas hicieron cursos de coach para el poder de la conversación, porque más que una conversación a veces es tomar decisiones. Ellas te preguntan y una tiene que tratar de dar una respuesta consecuente".
Actualmente su clientela es muy inclusiva, pues si bien su público objetivo son mujeres, las mujeres trans, niñas TEA y Síndrome de Down son parte de su lista.
Difícil escenario económico
Ahora, Novoglam se resiste a morir a pesar del impacto a económico que ha golpeado al país. "No siento que hayamos bajado por un tema de que el servicio sea malo, sino que se entiende que son cosas externas. Hay muchas clientas que vienen a dar explicaciones porque no han venido y me dicen 'Xime, la verdad, me vengo a tomar un café contigo nomás, porque no tengo plata ahora para el pelo y estoy esperando hasta septiembre'. Entonces igual es rico, muchas de las clientas vienen hasta almorzar acá con nosotras, pero que ya no se pueden hacer tantas cosas en el pelo. También me da mucha pena que muchos de mis colegas que tenían salones geniales en Concepción, Angol o Chillán, han cerrado y es difícil intentar salir adelante", reflexionó.
Por ahora, han hecho un gran esfuerzo para mantener los precios, pese a que los productos que utilizan son demasiado caros, "pero no bajamos los brazos y vamos a seguir remando contra la corriente hasta que se pueda", señaló la estilista.
"Lo más triste en la vida es no arriesgarte"
Ximena, tras un largo camino ha logrado aprender diversas lecciones de vida, por eso, aconsejó a todas aquellas mujeres que se encuentran "perdidas" sin saber a qué dedicarse en su vida y ser felices con ello.
"Nadie dice que va a ser fácil, pero yo creo que uno tiene que hacer lo que ama. Por último, tomar un curso para conocer más personas, para poder hacerte un círculo, para dar el paso y tomar una decisión que no podías tomar porque económicamente no tenías cómo hacerlo", expresó.
En esa línea, sostuvo que, "creo que a esas mujeres que todavía les cuesta tomar ese paso, tienen que empezar a pensar en ellas, mirarse al espejo y ver que una para hacer sentir importante a su familia, amigos y a su círculo en general. Primero tiene que sentirse importante una mismo y cumplir tu sueño personal y si tu sueño es este, tienes que hacerlo".
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