Piden fortalecer su rol: Cores se reunieron con ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde
Fotografía: Cedida

Piden fortalecer su rol: Cores se reunieron con ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde


Por Marcelo Castro | 10 Junio 2023 11:50
COMPARTIR

Una importante reunión realizaron consejeros y consejeras regionales de la Asociación de Cores de Chile, ANCORE, con el ministro de la Secretario General de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde, para analizar temas relacionados al rol que desempeñan los cores y las modificaciones legales que se esperan alcanzar.

Una de las asistentes a este encuentro Álvaro Elizalde en representación de los cores por el Biobío Tania Concha, quien comentó que “se plantearon temas clave que afectan directamente a nuestro desempeño y responsabilidades. Por ejemplo, necesitamos fortalecer el rol de los consejeros y consejeras regionales, donde una materia especial a tratar fue la problemática inherente a las inhabilidades y la adecuación del actual periodo en el ejercicio del cargo”. Esto se debe a que este periodo es de solo 3 años, ya que se adecúa a la elección de gobernadores regionales.

Según se detalló entre las propuestas que se analizaron, se consideró el ámbito presupuestario que afecta el desempeño de las funciones de las y los Cores, así como la necesidad de incorporarlos en los consejos regionales y comunales de seguridad, y en la discusión sobre el proyecto de ley de rentas regionales.


“El Ministro mostró su disposición a colaborar, pero estas materias se deben trabajar además con los parlamentarios, pues se necesita el compromiso de todas y todos para trabajar por profundizar una verdadera regionalización, donde todas las autoridades electas puedan y deban aportar, representando sus distintas visiones políticas y territoriales”, concluyó Tania Concha.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: