"Testigo clave" en caso Spiniak: Gemita Bueno fue detenida por conducir vehículo robado
La PDI detuvo a Gemita Bueno, considerada "testigo clave" en el caso contra Carlos Spiniak y que fue condenada por falso testimonio. El arresto se concretó en Villarrica, donde se le sorprendió conduciendo un vehículo robado.
Según antecedentes, cuando detectives de la PDI efectuaban diligencias investigativas en el centro de Villarrica, divisaron en la vía pública que portaba placa patente con indicios de ser fabricación artesanal.
El subprefecto Yerko Araya, jefe de la Brigada de Investigación Criminal de Villarrica, precisó que ante esa situación, "se le consultó la placa patente a los sistemas informáticas de la institución, arrojando que su propietario tiene domicilio en Punta Arenas, el que fue contactado por personal policial".
"Estableciendo que mantiene en su poder el vehículo con la placa patente en total correspondencia con la documentación. Lo que motivó a efectuar el control de identidad a la conductora del vehículo", agregó.
Cuando se verificó la documentación de Gemita Bueno, "no era coincidente, estableciendo que era un documento falsificado procediendo a la detención de la mujer", quien tiene antecedentes policiales por hurto y una condena por falso testimonio en el caso Spiniak.
Gemita Bueno fue formalizada: Quedó con arraigo nacional y firma mensual
A Bueno se le detuvo por los delitos flagrantes de receptación de vehículos motorizados, falsificación de documento público e infracción a la Ley de Tránsito.
Se le puso a disposición del Juzgado de Garantía de Villarrica, donde pasó a audiencia de control de detención y posterior formalización, quedando con arraigo nacional y firma mensual.
En cuanto al vehículo, mantenía encargo por robo desde el 22 de febrero del 2021 en Maipú y Fiscalía instruyó su entrega al propietario.
Cabe recordar que fue en 2006, año en que Gema Bueno, junto al sacerdote José Luis Artiagoitia, fueron condenados a tres años y un día de presidio por el delito de falso testimonio.
Lo anterior ocurrió luego de que acusaran a Jovino Novoa y Nelson Ávila de estar vinculados con delitos sexuales en el caso contra Claudio Spiniak.