Tras incendios forestales colmenas disminuyeron un 50% en Chiguayante según estudio
Fotografía: Cedida

Tras incendios forestales colmenas disminuyeron un 50% en Chiguayante según estudio


Por Karen Cifuentes | 08 Junio 2023 13:09
COMPARTIR

Una situación compleja para la apicultura local reveló el primer Censo Apícola de la Municipalidad de Chiguayante. Entre los datos arrojados, concluyó la disminución en un 50% de la cantidad de colmenas en la ciudad, consecuencia de los incendios forestales del verano pasado y de cambios en la biodiversidad, lo que impulsó la entrega de ayuda por parte de la Seremi de Agricultura, presente en la entrega de resultados de este estudio.

Los beneficiarios son 38 apicultores/as locales quienes recibieron alimentación suplementaria y vitaminas para compensar la falta de néctar, elemento esencial para la sobrevivencia de las abejas, que tienen un papel fundamental para la conservación de la biodiversidad.

Respecto de este apoyo y del desarrollo de la apicultura local, el alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, detalló la motivación de impulsar este oficio desde la ciudad, pese a que, tradicionalmente, es un rubro asociado al mundo rural.


Chiguayante afectado por escasez de colmenas

“Somos una comuna urbana, pero eso no nos ha frenado en levantar iniciativas de apicultura, que también impactan en el cuidado del medioambiente por la importante labor de la abeja. Agradecemos esta colaboración de la seremi hacia nuestros apicultores, que es resultado de alianzas entre quienes entendemos que los ecosistemas son vitales para que la vida en el planeta se mantenga tal cual la conocemos hasta ahora”, precisó el alcalde de Chiguayante.

Lo anterior es relevante considerando el alto número de muertes de especies y su migración por falta de néctar, acción de las chaquetas amarillas o creación de núcleos débiles, lo que impacta el proceso de polinización y tiene efectos en la producción y calidad de frutos.

Cabe destacar que, por tratarse de una comuna eminentemente urbana, Chiguayante queda fuera de líneas de apoyo en este ámbito, sin embargo, dada la importante actividad apícola impulsada desde el municipio, se ha establecido un nexo con el Ministerio de Agricultura que ha permitido celebrar convenios de colaboración.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: