Revelan que otra bebé murió esperando cama UCI en Región de Valparaíso: 'Mi hija estaría viva'
Fotografía: AGENCIAUNO

Revelan que otra bebé murió esperando cama UCI en Región de Valparaíso: 'Mi hija estaría viva'


Por Mario Saavedra | 08 Junio 2023 08:40
COMPARTIR

En medio del impacto causado por la reciente muerte de Mía, surge un caso con características similares en Quilpué, en la Región de Valparaíso. Una lactante de apenas dos meses y nueve días de vida perdió falleció tras esperar durante 12 horas un cupo para ser trasladada al Hospital Fricke en Viña del Mar.

Los hechos ocurrieron el viernes 2 de junio, y la familia decidió hacer pública la situación después de lo sucedido en San Antonio. Según consigna diario La Estrella de Valparaíso, el padre de la menor, José Luis Parra, señaló que "el caso de esa niña es prácticamente en las mismas condiciones de mi hija".

Relato de la madre

La madre de la lactante, Yessenia Sánchez, relató que llevó a su hija a Urgencia Infantil el miércoles 31, y ese mismo día fue hospitalizada debido al diagnóstico de virus sincicial y rinovirus.

Con el paso de los días, la condición de la niña empeoró. Fue intubada y el viernes se le informó que debía ser trasladada a otro centro médico. Según Yessenia, se dedicaron todo el día a buscar un cupo, ya que fue por la mañana cuando la doctora les informó sobre la necesidad de traslado. Finalmente, a las 9:30 de la noche, consiguieron un cupo en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Fricke.


La madre añadió que una vez obtenido el cupo, solo quedaba esperar la llegada de la ambulancia. Sin embargo, mientras esperaban, la lactante sufrió un primer paro cardíaco alrededor de las 9 de la noche. Cuando los paramédicos llegaron a la puerta, sufrió un segundo paro cardíaco. A pesar de los intentos de reanimación, se constató el deceso de la lactante.

Ante estos hechos, la progenitora cuestionó por qué su hija no fue trasladada a la UCI desde el miércoles, cuando la doctora le advirtió que estaba al borde de ingresar en esa unidad. La niña era prematura, nacida a las 36 semanas, y aunque tenía un buen peso, según Yessenia, deberían haberla enviado a Viña del Mar antes de que su estado empeorara.

"A lo mejor mi hija todavía estaría viva"

En el citado medio, el padre de la bebé, José Luis Parra, manifestó que "si hubiesen conseguido la cama a la hora o antes del mediodía, a lo mejor mi hija todavía estaría viva porque en el otro hospital tienen mejores aparatos que en Quilpué".

Los padres, visiblemente afectados por el dolor que atraviesa la familia, también denunciaron que el hospital de Quilpué habría retrasado la entrega del cuerpo por más tiempo del acordado. No obstante, durante la tarde de ayer, recibieron una llamada del centro asistencial informándoles que el proceso estaba avanzando.

A pesar del dolor, Yessenia hizo un llamado a la comunidad. Como pareja de ciudadanos venezolanos que llevan tres meses en Chile, manifestó que no conocía la existencia de este virus.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: