Gobierno afirma que todas las comunas del Biobío accederán a fondos para seguridad
Fotografía: Municipalidad de Talcahuano

Gobierno afirma que todas las comunas del Biobío accederán a fondos para seguridad


Por Marcelo Castro | 08 Junio 2023 07:41
COMPARTIR

Sorpresa, dudas y expectación causó en los distintos municipios del Biobío los resultados del Sistema Nacional de Seguridad Municipal, desde donde podrán obtener recursos para desarrollar programas para seguridad comunal y prevención del delito.

Y si bien el año pasado ya había malestar en la zona, ya que de todas las comunas que concursaron para acceder a los cerca de $47 millones que otorgó la Subsecretaría de Prevención del Delito, solo se lo adjudicaron San Pedro de la Paz y Tomé, lo que trajo consigo que desde la entidad anunciaran el cambio de criterios para asignar estos dineros.

Cosa que ocurrió para este año, eso si, determinó a dos tipos de comunas; urgentes y rotativas. En las primeras se encuentran 120 comunas a nivel nacional, varias de ellas del Biobío como Concepción, Coronel, Talcahuano y Los Ángeles que tienen un financiamiento permanente y solo cambia el monto asignado.

Y las comunas rotativas tendrán montos asignados año por medio, a pesar de esto, desde el Ejecutivo dicen que hay otros fondos para asegurar el financiamiento de programas de seguridad.


La Subdere ha implementado planes para que las comunas puedan acceder de forma directa a proyectos, por ejemplo en la Provincia de Arauco, las comunas pueden acceder de forma directa y ninguna municipalidad de las 7, tienen aprobados proyectos de seguridad financiados por la Subdere”, sostuvo el delegado presidencial Humberto Toro.

La autoridad recordó el compromiso que no habría “concursos” para obtener dineros, “sino que serían asignados de forma directa, los proyectos serán financiados de forma directa”.

Lo que al parecer desconoce Toro, es que estos dineros en donde seis comunas quedaron fuera es el nuevo modelo prometido a las comunas en donde ya no tendrían que concursar.

Comunas rotativas

En estas comunas catalogadas como rotativas, se encuentran la mayoría de las comunas del Biobío, entre ellas se encuentran Lota, Cabrero, Arauco, Contulmo, Santa Juana, entre otras. Ellas podrán acceder este año a $30 millones, pero el próximo año no podrán obtener dineros de este programa.

Por el contrario, las seis comunas que este año no accedieron a estos fondos, sí podrán hacerlo en 2024.


Para el alcalde de Lota, Patricio Marchant, la “existencia de esa cláusula de no poder acceder a este fondo el próximo año me parece una pillería, y encuentro injusto que siempre estén perjudicando a las comunas más pobres, y que nos hemos visto muy afectadas por temas delictuales".

Otros municipios consultados por Sabes.cl comentaron que se encuentran estudiando el decreto emitido por la Subsecretaría de Prevención del Delito, puesto que no representa la promesa adquirida el año pasado con las distintas asociaciones de alcaldes.

Recursos para todas las comunas

Quienes sí aseguraron los fondos en materia de seguridad para todas las comunas del Biobío fue el Gobierno Regional.

El gobernador Rodrigo Díaz sostuvo que “lamento que no lleguen recursos a esas seis comunas de la Región. Pero en lo que respecta al Gore, nuestro compromiso de trabajo en materia de seguridad es que las 33 comunas puedan recibir vehículos y dineros para financiar equipos de trabajo para mejorar las condiciones de prevención de los delitos y espero que esas seis comunas puedan recibir dineros”.


Díaz emplazó al gobierno a que “reconsidere la medida y entregue recursos a todas las comunas, porque nosotros sí  lo vamos a estar con nuestros escasos fondos, puesto que la seguridad es el problema más grave del país”.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: