Evelyn Matthei y violaciones a derechos humanos en dictadura: "Me duele que Pinochet no haya dado la cara"
La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), compartió su punto de vista respecto a la figura del dictador Augusto Pinochet y las violaciones a los derechos humanos cometidas durante su régimen. Esto, a 50 años del golpe cívico-militar que terminó con el gobierno de Salvador Allende.
En diálogo con 13C, Matthei partió señalando que Pinochet “hizo cosas bien y cosas horribles (…) En temas de derechos humanos, inaceptable”. Además, aseguró que una de las cosas que más le “duele” es que el dictador “no haya dado la cara”.
“Una de las cosas que más me duele es que él no haya dado la cara en el tema de los derechos humanos”, declaró la militante de la UDI.
"Me duele porque vengo de una familia militar": Evelyn Matthei y las violaciones a los derechos humanos en la dictadura de Pinochet
Enseguida, la jefa comunal de Providencia se refirió al rol de su padre, Fernando Matthei, como representante de la Fuerza Aérea en la Junta Militar desde 1978 a 1990.
Es que, según explicó Matthei, “me duele porque yo vengo de una familia militar. Cuando mi padre asumió como comandante en jefe de la Fuerza Aérea viajó a todas las bases aéreas y le dijo a toda su gente ‘no se vayan a meter en un problema de derechos humanos porque no solamente no los voy a respaldar sino que yo mismo los voy a entregar a la justicia’”.
“Él se preocupó. Mientras mi papá estuvo a cargo de la Fuerza Aérea no hay un solo acto de violación de los derechos humanos cometido por una persona de la Fuerza Aérea”, aseguró.
“Para nosotros como familia era un tema muy importante. Si alguien, a pesar de todo lo que mi padre les había dicho, hubiera cometido una violación de derechos humanos, mi padre hubiera asumido esa culpa, y eso es lo que no hizo Pinochet. Cuando tú eres jefe, das la cara, en las buenas y en las malas”, continuó Evelyn Matthei.
Consultada respecto a la posibilidad de volver a ser candidata presidencial, la ahora alcaldesa aseguró estar “consciente de que me puede tomar”, al mismo tiempo que reconoció que “es una vida muy dura, de mucha responsabilidad”.
“La gente muchas veces ve la presidencia como ser la princesa del cuento (...) Tú nunca dices que no a una responsabilidad como esa, uno no arranca”, concluyó.
Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.