Editorial: Instalación Consejo Constitucional, no importa la ceremonia; importa solucionar los problemas de inequidad en Chile
Las comparaciones son odiosas, pero ayer fue inevitable. Todos los chilenos compararon la instalación de este segundo proceso constitucional con el primero.
El primero fue heterogéneo desde el punto de vista de los convencionales constituyentes, no hubo presencia de otros poderes del Estado, hubo desórdenes en el exterior y por eso no se pudo cantar el himno nacional, hubo una secuencia larguísima de sucesivas votaciones para escoger la primera mesa directiva.
Este segundo proceso fue "republicano", mucho orden, se cantó el himno, hubo una sola votación para elegir una mesa y participaron el poder ejecutivo y el legislativo con discurso presidencial incluido.
Pero todo esto no debe nublarnos. En realidad, es una forma, lo realmente importante es el documento resultante que debe dar solución a los problemas que generó este proceso: La profunda desigualdad que hay en Chile.
Educación, salud, pensiones, trabajo y la correlación de fuerzas entre un Estado centralizado y las regiones. La ceremonia no importa mucho, importa el fondo.
A continuación, editorial audiovisual del medio Sala de Prensa
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.