Core aprueba casi $11 mil millones para seguir ampliando las terceras pistas de la Ruta 160
Fotografía: Agencia Uno

Core aprueba casi $11 mil millones para seguir ampliando las terceras pistas de la Ruta 160


Por Alvaro Sandoval | 08 Junio 2023 22:09
COMPARTIR

De forma unánime el Consejo Regional (Core) del Biobío aprobó financiar un proyecto de mejoramiento desde el Puente Llacolén hasta la Ruta 160, que incluye continuar con la ampliación de las terceras pistas en algunos tramos de la congestionada arteria que conecta las provincias de Concepción y Arauco.

Se trata de un visto bueno a un fondo con costo al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) de más de $10.865 millones de pesos, que permitirá también habilitar nuevas pistas exclusivas para el transporte público.


Mejoras en Puente Llacolén y Ruta 160: ¿En qué consiste el proyecto?

De acuerdo al proyecto aprobado por el Core Biobío, en los primeros tramos se habilitarán pistas "Solo Bus" dentro de las existentes, es decir, “señalización y demarcación de una de las pistas”.

Pistas solo bus en los tramos Puente Llacolén - Avenida Carrera Poniente entre Pedro Aguirre Cerca y Prat, y en ruta 160 entre Daniel Belmar y Manuel Rodríguez”, precisa el documento. Asimismo, los nuevos corredores exclusivos consideran una nueva demarcación con tachones y tachas reflectantes, junto a cámaras de fiscalización en toda su extensión.

En tanto, luego las obras incorporarán una “tercera pista entre Manuel Rodríguez en San Pedro de la Paz, a la altura del kilómetro 9,4 en la Ruta 160, y 300 metros hacia el sur de Calle Tres en Coronel, a la altura del kilómetro 14,1, en ambos sentidos, junto a la habilitación de pistas Solo Bus en dichas pistas”.

“Dado que la solución definitiva para esta ruta, que es implementar un corredor centralizado de buses que conectará San Pedro de La Paz y Coronel, no ha tenido el avance a sus siguientes etapas lo suficientemente rápido y, con ello los problemas de la movilidad de las comunas al sur del río Biobío se siguen intensificando, se opta por esta solución de corto plazo para disminuir en parte esos impactos”, concluye el análisis de la visada iniciativa.

Proyecto busca aumentar uso del transporte público

Según explicó durante la sesión el consejero regional del Biobío y presidente de la Comisión de Transportes Gabriel Torres, Gabriel Torres, “la Ruta 160 y el Puente Llacolén representan una conexión vital para el funcionamiento del Gran Concepción, permitiendo la conectividad de las comunas De San Pedro de La Paz, Coronel y Lota, con el resto de la intercomuna”.

En la misma línea, el proyecto menciona que “el eje presenta alto niveles de congestión y problemas operativos, además de un elevado número de pasajeros que viajan en transporte público mayor, los que únicamente se ven favorecidos en el corredor de Pedro Aguirre Cerda”.

Por lo mismo, este proyecto busca proveer de un eje con vialidad exclusiva para taxibuses, con el objetivo de disminuir los tiempos de desplazamiento de sus usuarios, “mejorando su experiencia de viaje y potenciando a la vez aumentar el uso de este modo sustentable”.

Cabe resaltar que la iniciativa indica que “se requiere de la instalación de cámaras de fiscalización para mantener la operatividad de las pistas Solo Bus proyectadas”.

Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.


ETIQUETAS: