Tras agresiones y consumo de drogas en CRC Coronel: Funcionarios se toman dirección regional del Sename Biobío
Fotografía: Sabes.cl

Tras agresiones y consumo de drogas en CRC Coronel: Funcionarios se toman dirección regional del Sename Biobío


Por Karen Cifuentes | 07 Junio 2023 11:00
COMPARTIR

Esta mañana los funcionarios del Sename se tomaron la dirección regional en el Biobío debido a las reiteradas agresiones físicas y verbales que reciben por parte de los menores del CRC Coronel, recinto de régimen cerrado para menores infractores de ley, producto del ingreso y consumo de drogas al interior del lugar.

Raúl Fuentealba, presidente regional de Antrase comentó que "desde hace un tiempo a la fecha se ha visto presentado el ingreso de sustancia ilícitas a nuestro trabajo, de droga específicamente lo que obviamente hace que los jóvenes internos reaccionen de manera violenta entre ellos mismos y también en contra de los funcionarios que están a cargo de atenderlos directamente".

Además, apuntó a la mala infraestructura del recinto, ya que fue inaugurado en 1999 y, según Fuentealba, "solamente he recibido reparaciones informales. Estamos con serias deficiencias en este tema, los espacios no son los aconsejables para realizar las intervenciones con los jóvenes y eso hace que el trabajo que realizan los profesionales tenga como resultado lo que hoy vemos".

El presidente regional de Antrase enfatizó en que "existe nula reinserción social por parte de los jóvenes que atendemos y esto tiene que ver con las precarias condiciones tanto de infraestructura que obviamente tienen como resultado el trabajo directo que se hace con ellos".

Respecto al trabajo que se hace en conjunto con Gendarmería, Fuentealba sostuvo que no culpan al personal, "sin embargo, creemos que los protocolos deben ser más conversados. Se debe afinar cómo se realiza los procedimientos, especialmente después que se realizan las visitas, pero esto tiene que ver con las precarias condiciones que el servicio nos entrega, sobre todo en materia de tecnología".

Lo anterior tiene que ver con las reiteradas solicitudes que se han realizado por parte de los funcionarios para obtener una bodyscan para revisar un posible ingreso de drogas.

Desde el Sename Biobío aseguran que se han tomado medidas

No obstante, Felipe Huerta, director regional (s) del Servicio Nacional de Menores del Biobío (Sename) manifestó que "como servicio hemos tomado varias medidas para mejorar y perfeccionar el tema de la seguridad del centro, hemos realizado un trabajo con Gendarmería de Chile para fortalecer la seguridad al interior del centro y también un trabajo que se ha hecho con la Mutual de Seguridad a través de un proceso inédito con la ACHS para abordar la salud mental de los funcionarios que estarían expuesto a esta situación de violencia por parte de los jóvenes".

Sin embargo, comentó que "es muy complejo poder solicitar el traslado de los jóvenes que sean disruptivos desde el centro" porque "esa es una facultad de los Tribunales de Justicia, pero estamos abiertos a poder solicitar eso si es que aporta a mantener la seguridad del centro".

Huerta reconoció que el ingreso y consumo de drogas por parte de los jóvenes. Según él han tomado varias medidas, pero existe "alguna vía" de ingreso. Además, señaló que se ha trabajado con las familias esta situación, pero no ha habido cambios al respecto.

Lo que sí aseguró es que se han mejorado "algunos sectores del perímetro externo para evitar que se lancen aéreos, como lo denomina Gendarmería, y hemos mejorado otros aspectos para tratar de prevenir este tipo de situaciones".

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: