Republicanos proponen a Beatriz Hevia para presidir el Consejo Constitucional tras baja de Ninoska Payauna
Fotografía: Facebook

Republicanos proponen a Beatriz Hevia para presidir el Consejo Constitucional tras baja de Ninoska Payauna


Por Maria Ruiz | 07 Junio 2023 10:05
COMPARTIR

La bancada de consejeros Republicanos propuso a la abogada Beatriz Hevia (de la Región de Los Lagos) para presidir el Consejo Constitucional tras la baja de Ninoska Payauna, cuestionada luego de que se conociera que fue detenida en 2007 por el delito de "hurto simple" en Iquique, causa que está concluida.

Por medio de un comunicado, indicaron que "tras la decisión de la consejera de declinar su postulación a la Presidencia del Consejo Constitucional por razones personales, los 22 consejeros electos definieron nominar a Beatriz Hevia, electa por la Región de Los Lagos, como candidata para presidir la mesa".

"Beatriz es abogada con diplomado en libre competencia en la Universidad Católica. Nacida en Osorno, se ha desempeñado como asesora legislativa y también como asesora en el Ministerio de Economía. Comenzó sus pasos en política en la campaña presidencial de José Antonio Kast el año 2017, donde fue coordinadora del equipo de jóvenes", explicaron en torno a su figura política.

Por último, agradecieron a Ninoska Payauna por "su compromiso" y recalcaron que "el foco debe estar puesto en el futuro de Chile para llevar delante de la mejor forma el proceso constitucional".


Ninoska Payauna desistió en ir como candidata a la presidencia del Consejo Constitucional

Previamente, a través de redes, la consejera electa Ninoska Payauna por la Región de Tarapacá, sostuvo que tiene un compromiso con su deber. "Ante la eventualidad de que algunos quieran seguir cuestionando mi integridad o capacidad para asumir como presidenta del Consejo, he resuelto no aceptar esa candidatura, y que mis compañeros propongan otro nombre para dicho cargo", dijo.

Enfatizando en que "soy lo que soy gracias a mi historia, con aciertos y errores, con la libertad y dignidad para dar la cara frente a la adversidad, porque me he forjado en ella. Todo lo anterior es lo que precisamente me permite tener una postura clara y definida".

"Sé reconocer cuando algunos -pensando en mezquinos intereses políticos- quieren afectar el proceso constitucional, utilizándome como excusa sin considerarme como persona", sentenció.

ETIQUETAS: