“No pueden ser derivados tan lejos”: Tía de bebé de 2 meses que murió esperando una cama en San Antonio acusa negligencia
Fotografía: Agencia Uno

“No pueden ser derivados tan lejos”: Tía de bebé de 2 meses que murió esperando una cama en San Antonio acusa negligencia


Por Alvaro Sandoval | 07 Junio 2023 00:29
COMPARTIR

Conmoción generó el fallecimiento de una bebé de dos meses en el Hospital de San Antonio, región de Valparaíso, debido a un cuadro de neumonía grave por virus respiratorio sincicial.

La menor de edad iba a ser trasladada hacia el Hospital Regional de Arica debido a que “la red de salud se encontraba saturada sin camas disponibles en Valparaíso, Santiago y Rancagua”. Sin embargo, Mia falleció antes de poder ser derivada.

Al respecto Alejandra Álvarez, tía de la bebé, emplazó a las autoridades del Hospital de San Antonio por la muerte de su sobrina.

“Sentimos que el hospital no aceleró el tratamiento de Mía, dejó que se agravara. Consideramos que la niña no recibió el tratamiento, entiendo que el hospital no tenga recursos, pero qué pasa con los alrededores (…) No puede pasar a nivel nacional que un niño sea derivado tan lejos”, afirmó la familiar de la menor fallecida en diálogo con TVN.

Asimismo, expresó que “esperemos que no le pase a ningún otro bebé, ni ningún otro niño pase esto. Ninguna familia puede sufrir este dolor con una pérdida tan grande, ella tenía tres meses. Su sonrisa tan angelical, la recordaremos siempre”.

Alejandra Álvarez también dijo entender “que hay una crisis a nivel nacional, pero como papás tenemos los resguardos pero, ¿qué pasa con las atenciones, derivaciones y especialistas? Yo sé que para el presidente Boric su prioridad son los niños. Lo único que quiero es que las familias tengan el cuidado”.

Las explicaciones del Hospital de San Antonio por muerte de bebé de dos meses

Desde el Hospital Claudio Vicuña de San Antonio aseguraron que solamente había una cama disponible en el Hospital Regional de Arica, de acuerdo a datos de la Unidad de Gestión de Camas centralizada del Ministerio de Salud (Minsal), por lo que autorizaron la contratación de una empresa externa de aéreo rescate de emergencia para el traslado de la bebé a Arica, “el cual no se pudo llevar a efecto debido a que la lactante presenta una complicación previa al inicio de dicho traslado que termina con su sensible fallecimiento”.

Por su parte, el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, envió sus condolencias a la familia y aseguró que se “realizaron todas las gestiones para realizar esta evacuación aeromédica a través de un traslado aéreo, pero lamentablemente en particular de esta lactante, se complicó rápidamente y los equipos hicieron todo lo posible pero no pudieron salvarle la vida".

“Los equipos de salud están desplegándose por todo el territorio nacional habilitando la mayor cantidad de camas posibles y entregando los cuidados al máximo posible”, declaró Araos en entrevista con T13.

La muerte de esta bebé se da en medio del considerable aumento de casos de menores de edad afectado por enfermedades respiratorias, que ha provocado un colapso en las unidades de urgencia y ha llevado al Colegio Médico de Concepción a solicitar el adelanto de las vacaciones de invierno.

Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.


ETIQUETAS: