Falta de pruebas: Con firma mensual quedan ex carabineros formalizados por apremios ilegítimos en Tomé
Fotografía: Captura de pantalla

Falta de pruebas: Con firma mensual quedan ex carabineros formalizados por apremios ilegítimos en Tomé


Por Marcelo Castro | 07 Junio 2023 13:29
COMPARTIR

Con la medida cautelar de firma mensual y prohibición de acercarse al afectado quedaron los dos ex funcionarios de carabineros que fueron detenidos la tarde de este martes en Tomé, por apremios ilegítimos contra un detenido.

Durante la audiencia que se realizó en el Juzgado de Garantía de Tomé, la fiscal Ana María Aldana detalló que “durante su detención, un imputado identificado con los apellidos P.C. se apropió de una gargantilla de otro detenido, sin que los funcionarios policiales se percataran del hecho. Al momento del cambio de turno se percatan de la falta de la gargantilla y se inicia una revisión para encontrarla”.

En medio de su relato, la persecutora agregó que “es ahí, que uno de los funcionarios se da cuenta de un bulto en el talón del detenido, es ahí que P.C. lanza la gargantilla fuera del calabozo y contra otro funcionario policial. En ese minuto, uno de los imputados, J.M. pisa el pie desnudo del detenido, a su vez que R.M. golpea con el puño en la cara al detenido, mientras estaba esposado. Ambos funcionarios estaban cumpliendo sus funciones, aplicaron apremios ilegítimos, abusando de sus funciones”.

A raíz de los antecedentes, la Fiscalía solicitó como medida cautelar el arresto domiciliario total.

Cautelar desproporcionada

Desde la defensa de los funcionarios policiales, estimaron que la medida cautelar solicitada era excesiva.

Durante el debate, el defensor público Gonzalo Benavente argumentó que “no sé cumplen los propósitos que ha establecido el legislador, ya que se exigen otros requisitos para este tipo de hechos. Podemos estar frente a un articulado del Código Militar, por las eventuales lesiones que se pueden haber dado al imputado”.

Lo anterior, fue complementado con que “estos dos funcionarios tienen una carrera intachable, uno de casi 30 años y no ha tenido nunca un problema y se encontraban haciendo una labor policial. El imputado estaba descontrolado y profiriendo amenazas contra los policías”.

Finalmente, la magistrada Ximena Martínez estimó que “los apremios ilegítimos requieren mayores antecedentes. A juicio de está juez, estaríamos frente a una vejación injusta o el tipo penal propuesto por la defensa. Con los antecedentes que hay, los apremios ilegítimos no están acreditados”.

Por lo que se decretó firma mensual, y prohibición de acercarse a la víctima, además se fijó un plazo de investigación por 3 meses.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: