Era parte del plan: Secretaria fingió estar enferma para que jefa la trasladara y las asaltaron en Penco
Fotografía: Contexto | Pexels

Era parte del plan: Secretaria fingió estar enferma para que jefa la trasladara y las asaltaron en Penco


Por Karen Cifuentes | 07 Junio 2023 11:51
COMPARTIR

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Concepción condenó a Óscar Alexis Chacón Fuentes a la pena de cumplimiento efectivo de 7 años de presidio, en calidad de autor del delito consumado de robo con violencia. Ilícito perpetrado en mayo de 2021, en la comuna de Penco.

En fallo unánime, el tribunal condenó, además, a Magdalena Ester Santander Sánchez y Liliana Julia Montes Ruiz a 5 años y un día de presidio efectivo, en calidad de coautoras del delito.

En tanto, la adolescente A.L.A.R., recibió la sanción de dos años de libertad asistida especial, por lo que deberá “presentarse a la oficina del Coordinador Judicial del Sename dentro de quinto día de ejecutoriado el fallo, para los efectos del cumplimiento de la sanción impuesta”.

El tribunal dio por acreditado que el 18 de mayo de 2021, Chacón Fuentes, Liliana Julia Montes Ruiz, Magdalena Ester Santander Sánchez y la adolescente A.L.A.R., previamente concertados, retuvieron y obligaron mediante amenazas a la víctima, gerenta de una empresa ubicada en el sector Chillancito de Concepción, a girar un cheque por $28.000.000.

Sobre los hechos en Penco: La secretaria de la empresa se hizo la enferma

Para lograr su cometido, Santander Sánchez, quien se desempeñaba como secretaria en la empresa de la víctima, simuló estar enferma, por lo que solicitó a su empleadora que la fuera a dejar a su casa en la comuna de Penco. En el trayecto, en el sector de Lirquén, fueron interceptadas por los demás condenados, quienes golpearon a la víctima y se apropiaron de la camioneta en la que se trasladaban.

Asimismo, obtuvieron un cheque de la empresa. Documento que Santander Sánchez cobro al día siguiente, 19 de mayo, por la suma de $28.000.000. Concretado el delito, Santander Sánchez y la víctima fueron abandonadas en la rotonda Bonilla.

Penas para los condenados

En la determinación de las penas a imponer a los condenados, el tribunal tuvo presente que, en el caso de Chacón Fuentes, “(…) concurriendo una atenuante y una agravante, el tribunal puede recorrer toda la extensión, sin embargo, considerando que este acusado daba las instrucciones, ejerció la violencia y la intimidación en contra de la víctima, además del daño causado a la víctima, la que aún se encuentra en tratamiento médico debido a las secuelas sufridas por el delito, este acusado merece mayor reproche que las otras acusadas, imponiéndosele una pena dentro del grado inferior al señalado por la ley, pero en un rango superior al mínimo, tal como se dirá en lo resolutivo”.

El tribunal aplicó, además, a Chacón Fuentes, Santander Sánchez y Montes Ruiz las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de los sentenciados adultos para determinar sus respectivas huellas genéticas e incorporación en el registro nacional de ADN de condenados.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: