"Era difícil que sobreviviera": Ministra de Salud tras deceso de bebé en San Antonio
La ministra de Salud, Ximena Aguilera, se refirió a lo ocurrido con una bebé de 2 meses que falleció en el Hospital Base de San Antonio por una neumonía grave por el virus sincicial.
Al respecto, la secretaria de Estado indicó que "en el caso de esta niña, la verdad es que el cuadro era muy grave, y aunque hubiese habido una posibilidad de traslado, era difícil que hubiera sobrevivido".
Detallando que ya había comentado que "estos cuadros de virus sincicial pueden ser muy graves en lactantes menores y lamentablemente, todos los años debemos lamentar fallecimientos por esta causa".
Por su parte, el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, explicó que "los equipos clínicos atendieron a una paciente que era muy grave, que llegó con una neumonía de rápida evolución que costó bastante estabilizarla".
"Se tomó la decisión de asignarle un cupo, incluso llegaron los equipos para proceder al traslado, pero lamentablemente tuvo una complicación aguda", agregó.
Consultado en relación a por qué se iba a efectuar el traslado a Arica, dijo que "se asignó esta cama que era la más rápida disponible en ese momento".
Alerta Sanitaria por virus respiratorios
Por otra parte, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, indicó que "estamos con alerta sanitaria, incluyendo los virus respiratorios invernales desde marzo de este año".
"Justamente previendo que la OMS iba a bajar la alerta por Covid-19 y que efectivamente el año pasado en el invierno del hemisferio norte se vivió una situación compleja con el virus sincicial y nosotros mismos tuvimos una situación compleja", complementó.
Recalcando que hay una alerta sanitaria vigente y que como Ministerio de Salud, "tenemos todos los mecanismos para hacer medidas extraordinarias".
Además de ello, informó que "la subsecretaría de Redes Asistenciales destinó recursos extraordinarios para ampliar las camas pediátricas, hace ya muchas semanas, y que eso ha significado un aumento en la capacidad de hospitalización, de alrededor de 200 camas, tanto críticas como de mediana complejidad".