Confirman la segunda reprogramación para instalar el Servicio Local de Educación Andalién Costa
Fotografía: Twitter

Confirman la segunda reprogramación para instalar el Servicio Local de Educación Andalién Costa


Por Karen Cifuentes | 07 Junio 2023 13:19
COMPARTIR

La Seremi de Educación del Biobío confirmó que el Servicio Local de Educación Andalién Costa postergó por segunda vez su puesta en marcha para el año 2025. La información se hizo llegar a las comunas contempladas como Coronel, Lota, Santa Juana y San Pedro de la Paz, con el objetivo de evitar algunos desaciertos y solucionar deudas que vienen de administraciones municipales anteriores.

"El Servicio Andalién Costa inicia su traspaso el año 2025 y en este periodo estamos viendo y estudiando las posibilidades que tenemos para que esta situación sea menos compleja para los funcionarios del Daem. Por ejemplo, en temáticas de cantidad de profesionales que necesita el Servicio Local de Educación Pública ya se está determinando. Por otro lado, se encuentra el proceso de retiro de las personas que están cumpliendo su edad y la posibilidad de que hagan alguna u otra actividad, pero estamos apoyando y aportando eso", señaló la seremi de Educación, Elizabeth Chávez.

Cabe recordar que el ministro de Educación Marco Antonio Ávila dijo en 2022 que la Contraloría había tomado razón del decreto presidencial, que ampliaba el calendario de instalación de los 53 SLEP que faltaban por crear. Justamente en ese año, se aseguró que para el 2023 se instalaría el Servicio Local de Educación Andalién Costa, proceso que evidentemente tendrá que esperar.

El alcalde de Coronel, Boris Chamorro manifestó que esto "genera muchas dudas e incertidumbre porque estaban todas las entidades educacionales dispuestas para lo que iba a hacer este servicio de traspaso. Esperamos y atendemos la buena voluntad que ha manifestado el Ministerio de Educación para poder abordar las problemáticas comuna por comuna, lo que ha sido el principal acuerdo que hemos obtenido respecto a esta mesa de trabajo".


Sin embargo, "nos preocupa la situación del traspaso de los bienes inmuebles. Tenemos proyectos en la Escuela Escuadrón donde queremos conformar un nuevo Cesfam del sector norte, tenemos proyecto en la Escuela Rosa Medel y también un proyecto para ejecutar en el sector de Playas Negras, dentro de otros bienes inmuebles que queremos revisar con el ministerio", comentó el jefe comunal.

En esa línea, expresó otra de sus preocupaciones como el traslado de niños y niñas que, según él "no está garantizado. Además, hizo hincapié en la situación de los trabajadores de la Educación y profesores. Por ello, espera que "este año y medio que va a quedar para poder desarrollar el proceso de traspaso, nos permita poder acceder a más recursos para poder atender los déficits que tenemos en materia de educación" y así poder garantizar el traslado de los estudiantes, la infraestructura de los establecimientos educacionales y la solución respecto a los bienes inmuebles, donde espera tener inversión pública.

Mientras que, el alcalde de Lota Patricio Marchant sostuvo que "en Lota no estamos de acuerdo con esta decisión, porque no tenemos la liquidez para seguir haciéndonos cargo de la educación, a no ser que nos traspasen los recursos. Actualmente tenemos un déficit de 5.500 millones de pesos, por lo que postergar un año más el traspaso al Servicio Local nos parece que es una mala propuesta. No estamos en condiciones de seguir administrando la educación en Lota".

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: