Sexto retiro: ¿En qué está el proyecto al que el Gobierno puso 'suma urgencia'?
Fotografía: Agencia Uno

Sexto retiro: ¿En qué está el proyecto al que el Gobierno puso 'suma urgencia'?


Por Maria Ruiz | 06 Junio 2023 12:57
COMPARTIR

El proyecto del sexto retiro nuevamente volvió a la palestra y este martes, se retomará su discusión en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados. El miércoles, en tanto, seguirá dicha tramitación en una sesión especial que se programó para la tarde.

El diputado Raúl Leiva explicó que, en caso de aprobarse en general, será necesario que hayan al menos cuatro sesiones más para definir el proyecto de ley. Ahora, lo que se hará es argumentar y someter a votación el texto que fusiona los diez proyectos en torno al sexto retiro.

Es más, el parlamentario del PS, recalcó que "hemos recibido a todos y cada uno de los expositores que han propuesto las diputadas y los diputados y, tal como lo han planteado incluso a través de los medios de comunicación, llega el momento en que hay que discutir y votar en general los proyectos fusionados".

Cabe precisar que el Gobierno ingresó un oficio, que otorga el grado de urgencia calificada de discusión inmediata a la iniciativa que busca un nuevo retiro del fondo de pensiones. De esta forma, el proyecto deberá ser conocido y despachado o rechazado en un plazo de seis días por la Cámara.


Asociación Gremial de Asesores Previsionales espera que el sexto retiro se rechace

Desde la Asociación Gremial de Asesores Previsionales (AGAP) se espera que la aplicación de “suma urgencia” por parte del Gobierno al proyecto de sexto retiro sea la "oportunidad de terminar con esta política".

El presidente de AGAP, Lientur Vergara, recalcó que "todos los análisis han demostrado en los hechos y en forma fehaciente que este tipo de iniciativas no tienen un impacto positivo en el largo plazo y sólo afectan el bolsillo de la gente".

"Esperamos que este proyecto, al igual que los anteriores, se rechace y con esto se termine esta mala política que afecta a las personas más vulnerables", sentenció.

ETIQUETAS: