Servicio de Psiquiatría del Hospital Regional de Concepción está en paro
Fotografía: cedida

Servicio de Psiquiatría del Hospital Regional de Concepción está en paro


Por Josefa Muñoz | 06 Junio 2023 19:46
COMPARTIR

Los funcionarios(as) del Servicio de Psiquiatría del Hospital Regional de Concepción Dr. Guillermo Grant Benavente y del Centro de Salud Mental (COSAM) Leonor Mascayano se encuentran en paro tras la renuncia de todas sus jefaturas y además solicitan mejoras en carencias de recursos humanos e infraestructura.

El 1 de junio comenzó su paralización de actividades y el petitorio solicitado por los funcionarios(as) es el siguiente:

  • "Solicitamos que se resuelva a la brevedad los nombramientos respectivos de las Jefaturas, priorizando la reincorporación de los salientes".
  • "Que dichas jefaturas cuenten con el respaldo claro y efectivo de la Dirección del Hospital en la toma de decisiones".
  • "De no ser posible la reincorporación, solicitamos que los nuevos nombramientos den continuidad a la gestión ejecutada hasta ahora, siguiendo los lineamientos del Hospital y del Modelo de Gestión de la Red Temática de Salud Mental en la Red General de Salud (MINSAL, 2018)".
  • "Se requiere que dirección de respuesta a solicitudes presentadas formalmente por parte de distintos dispositivos que aún no han sido resueltas".

    De igual forma, exigen resolver con urgencia diversas carencias de recursos humanos e infraestructura que no se han resuelto anteriormente:

  • "Mejora de las condiciones contractuales y homologación de grados para todos los funcionarios del Servicio de Psiquiatría y del COSAM Leonor Mascayano, tomando como referencia las nuevas contrataciones equivalentes".
  • "Plan de resolución de brechas de profesionales, técnicos y auxiliares. Con plazos específicos y acordados tanto para el Servicio de Psiquiatría como el COSAM Leonor Mascayano".
  • "Concretar mejoras en infraestructura y equipamiento de forma rápida y efectiva, según diagnósticos y planes ya realizados, tanto en el Servicio de Psiquiatría como en el COSAM Leonor Mascayano".
  • "Dar respuesta rápida y oportuna a necesidades básicas de insumos para el adecuado funcionamiento del Servicio y del COSAM. En específico, nos referimos a insumos y materiales de aseo y saneamiento, y a recursos necesarios para labores terapéuticas grupales y comunitarias".

    Director HGGB por paro de Servicio de Psiquiatría Concepción: "Compartimos el fondo pero no la forma"

    Por su parte, el Director del Hospital Regional de Concepción, Claudio Baeza se refirió a esta paralización y comentó que "el Servicio de Psiquiatría durante mucho tiempo ha ido acumulando una serie de necesidades que requieren de respuestas urgentes. Nosotros como dirección vamos a fortalecer un proceso de nuevas jefaturas al interior del establecimiento de dicho servicio. Va a haber un equipo desde el hospital que va a trabajar en el diseño y en los proyectos de infraestructura. En el cierre de brechas de recursos humanos y que son importantes de trabajar. Nos vamos hacer cargo en las necesidades que son históricas de dichos servicios y poderlos solucionar en conjunto".

    Asimismo, apuntó que comparten el fondo de la paralización pero no la forma. Respecto al petitorio sostuvo que "nos parece razonable y es una carta de navegación para dar respuesta a necesidades que han sido acumuladas en el tiempo en dichos servicios". Por último afirmó que "lo más importante es que lo pacientes que quedaron sin atención deben ser atendidos a la brevedad".

    Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

    ETIQUETAS: