Puertos del Biobío registraron un descenso en la carga movilizada en abril
Fotografía: Puertos de Talcahuano

Puertos del Biobío registraron un descenso en la carga movilizada en abril


Por Redacción Sabes | 06 Junio 2023 11:01
COMPARTIR

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó un caída en la carga movilizada (-18,8%) en los puertos del Biobío en los últimos doce meses. Esta información fue concluida tras el reporte de abril, el cual declaró 2.053.641 toneladas (T) de carga manipuladas dentro del mes.

Este resultado sería a consecuencia de la reducción de movimiento de los servicios de Embarcada del Exterior y Desembarcada del Exterior. Por otro lado, Cabotaje, Tránsito y Re-estibas registraron un aumento en comparación a abril de 2022.


Las cifras negativas son lideradas por el servicio de Desembarcada del Exterior, movilizando 818.600 toneladas en abril del año presente, significando una contracción de 28,8%. Esto estaría incidido principalmente por las disminuciones de granel solido (-72,6%), contenedores (-22,5%) y suelto o general (-41%).

Embarcada del Exterior fue la otra sección con números desfavorables. Consignó 755.449 (T) en el mes analizado, siendo un descenso en la carga manipulada de 18,7% frente al registro del año pasado. El manejo de carga de tipo granel solido se redujo en un 100%, es decir, no se movió tal cargamento en ningún puerto de la región.

Aunque las cifras generales son adversas, otros servicios anotaron mejoras en sus operaciones. El mayor incremento se generó en Transito, donde mostraron un alza de 40,3%, con 23.821 toneladas en total.

Le sigue en porcentaje de aumento el apartado de Cabotaje, con un refuerzo de 5%. Movilizó 436.524 (T), apoyado principalmente por la mayor carga embarcada.

Cerrando los números positivos, está el servicio de Re-estibas y transbordo, el cual experimentó una subida interanual de 2%. La principal actividad de transbordo se elevó en un 135,5%, dando como total 19.247 toneladas dentro de los meses comparados.


Análisis del primer trimestre de 2023

Entre enero y abril del año presente, se movieron 8.822.402 toneladas de carga por los puertos de la región del Biobío. Marca un descenso en la carga movilizada de 11,3% respecto al año anterior, afectado por Desembarcada del Exterior (-19,9%), Embarcada del Exterior (-8,2%) y Re-estibas y transbordos (-40,9%).

Por otra parte, las plazas de peaje también registraron una reducción de 11,3% en sus actividades. Controlaron 2.240.330 pasadas de vehículos de carga, principalmente camiones de tres o más ejes.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción

ETIQUETAS: