"Estamos trabajando por una diversidad sexual": Colegio de Profesores del Biobío por implementación de educación sexual en colegios
Fotografía: Contexto | Agencia Uno

"Estamos trabajando por una diversidad sexual": Colegio de Profesores del Biobío por implementación de educación sexual en colegios


Por Karen Cifuentes | 06 Junio 2023 12:03
COMPARTIR

Un gran debate se ha generado en torno a la implementación de la educación sexual en los colegios del país, esto luego que el diputado republicano del Biobío, Cristobal Urruticoechea presentara un proyecto para prohibir charlas de educación sexual por personas ajenas a los establecimientos educacionales. Sin embargo, el Colegio de Profesores de la región defendió la idea de incluir esta materia en las aulas para promover la diversidad sexual.

Sabes.cl conversó con el presidente del Colegio de Profesores del Biobío, Jorge Barriga, quien se mostró bastante categórico con la posición que tiene el organismo, indicando que "nuestra postura es por una educación no sexista".

En esa línea, comentó que actualmente cuentan con convenios con distintas universidades en la Región Metropolitana donde se han impartido algunos talleres de educación no sexista enfocado hacia los profesores, pero también a las comunidades educativas. Barriga señaló que "han participado asistentes de la educación, trabajadores sociales, psicólogos, etc., lo que ha sido muy provechoso".

De hecho, reveló que "en nuestra región varias comunas se han adscrito a estos talleres que hemos elaborado en conjunto con otras universidades".

"Absoluta ignorancia"

Al ser consultado sobre la disputa que se ha generado por parte de legisladores, especialmente de oposición, quienes están en contra de adherir la educación sexual en los colegios, ya que para ellos la educación deber ser impartida por los padres, Barriga señaló que "lo que están haciendo algunos parlamentarios de oposición es de absoluta ignorancia".


"Quien más que nosotros los docentes que estamos en el aula todos los días sabemos que es una realidad que estos chicos y chicas están pasando por este proceso de identidad de género, prácticamente de séptimo para arriba y en algunos casos cursos menores. Hay chicos trans, no binarios, etc., entonces desconocerlos es de absoluta de ignorancia", sostuvo.

Consecuencias por no implementar educación sexual en colegios

El presidente del Colegio de Profesores manifestó, "lamento muchísimo esta ignorancia porque lamentablemente estos temas, ahora en nuestro país, se ven muy livianos porque el machismo o negarle la posibilidad que existan estas personas mata. Hay estudiantes que se han suicidado porque son discriminados, no son reconocidos por la sociedad, porque sus compañeros los molestan o sus padres los ignoran, entonces es un tema sumamente importante y nosotros como Colegio de Profesores no vamos a ser cómplices de eso. Estamos trabajando para reconocer a todos nuestros estudiantes y en realidad a todas las personas por una diversidad sexual".

Cabe recordar que el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila anunció el lanzamiento de la actualización de las guías de sexualidad afectiva, abriendo nuevamente la discusión entre el mundo político.

De acuerdo a Noticias UdeC, los expertos aconsejan que "la educación sexual es importante en tanto nos ayuda a nuestro propio desarrollo madurativo y evolutivo".

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: