"Es la peor que he visto": Enfermera se viraliza por criticar campaña de invierno tras colapso en las urgencias
Fotografía: Captura de video

"Es la peor que he visto": Enfermera se viraliza por criticar campaña de invierno tras colapso en las urgencias


Por Maria Ruiz | 06 Junio 2023 12:06
COMPARTIR

Una enfermera, llamada Daniela Vidal, se viralizó en TikTok luego de que criticara la campaña de invierno tras el colapso que hay en las urgencias. Ahondó en la grave problemática que ocurre a nivel nacional por las enfermedades respiratorias.

En la plataforma de TikTok, la enfermera indicó que "estamos en problemas, todo el mundo sabe el colapso que tenemos en las urgencias principalmente. No les voy a hacer la invitación a que no vayan a las urgencias porque esto lo hemos hecho mucho ya".

Sin embargo, reconoció que cree que "esta es la peor campaña de invierno que me ha tocado vivir desde que trabajo. Llevo más de 20 años trabajando en urgencias. Creo que es la peor campaña de invierno que he visto".

En ese sentido, se explayó ahondando en lo que está ocurriendo en los recintos hospitalarios. "Hay mucho paciente pediátrico gravemente enfermo. Crónicos muy descompensados, hijos de la pandemia menores de cuatro años", dijo. Asimismo, agradeció a aquellos que "han bajado sus niveles de ansiedad de llegar a urgencia por cosas que no son urgencia".

Precisando que lo anterior "ha hecho que tengamos que demorar la atención de niños o de otros pacientes que no están gravemente enfermos en las urgencias y priorizar a los más graves".


Enfermera recordó que existen opciones para no saturar urgencias

Por otra parte, Daniela explicó que hay situaciones que congestionan el sistema de salud. "Si un paciente viene por algo traumatológico, por ejemplo, que no es una emergencia porque es una contusión del dedo, que puede esperar a una consulta ambulatoria y llega a urgencias, igual congestiona el sistema".

"Ayer una mamá me decía, pero mi hijo no trae nada respiratorio (...) Entonces le explicaba que si en algún momento el doctor solicita una radiografía, estamos congestionando el sistema porque podríamos ocupar ese espacio para tomar una radiografía del tórax de un niño que está comprometido a nivel pulmonar", agregó.

Detallando que ese tipo de situaciones "nos demora, nos congestiona, nos satura el personal y nos desvía la atención de los pacientes gravemente enfermos".

Es más, la enfermera precisó que hay opciones para no saturar las urgencias. "Existe la opción de las consultas ambulatorias, la opción de la telemedicina y la teleurgencia que pueden resolver algunos temas traumatológicos bien específicos. Si tienen dudas pregunten, pero no saturemos más las urgencias porque ya no damos abasto".

Incluso reconoció que "hoy está pasando lo que no queríamos que pasara, pero era inevitable. Estamos teniendo niños con ventilador en las urgencias hospitalizados. No hay cupo y no hay disponibilidad a nivel nacional. No solo somos nosotros".

Sin embargo, la enfermera cree que "ahora va a mejorar. Todo mejora, salimos de pandemia, cómo no vamos a salir de esta y sigan manteniendo la precaución de que los niños no se contagien, evitar los lugares cerrados donde haya mucha congestión. Si hay un niño enfermo en el colegio, no lo mande".

"Son medidas que nos van a ayudar, mucho ánimo a todos. No se olviden que existe la teleurgencia y la telemedicina", sentenció.

@danividals #enfermeria #fyp #parati #fypシ #tiktok #foryou ♬ sonido original - Daniela Angelica Vid
ETIQUETAS: