Por inconstitucionalidad: Diputados ingresan requerimiento al TC contra “ley de perdonazo” a Isapres
Fotografía: Archivo/AgenciaUno

Por inconstitucionalidad: Diputados ingresan requerimiento al TC contra “ley de perdonazo” a Isapres


Por Matias Jara | 05 Junio 2023 18:46
COMPARTIR

Hasta el Tribunal Constitucional llegó un grupo de diputados  quiénes ingresaron un requerimiento de inconstitucionalidad en contra de la moción presentada por los senadores Rincón, Walker y Chahuán, que busca modificar una sentencia dictada por la Corte Suprema.

Según expresa el requerimiento, el proyecto de los senadores Chahuán, Rincón y Walker tendría vicios de inconstitucionalidad debido a que significa “una invasión a las facultades jurisdiccionales que nuestro orden constitucional ha depositado en el Poder Judicial” además de vulnerar “el principio de legalidad, por el cual ningún órgano público puede actuar más allá del ámbito de las competencias que el derecho le atribuye”.


La gestión de los 43 firmantes del requerimiento

Al respecto, la diputada María Candelaria Acevedo, una de las 43 firmantes del requerimiento señaló “presentamos un requerimiento al Tribunal Constitucional para solicitar la declaración de inconstitucionalidad a la reforma sobre las isapres, presentada por los senadores de derecha Ximena Rincón, Matías Walker, Javier Macaya, Francisco Chahuán y Rodrigo Galilea, ya que no es más que un salvataje a estas, vulnerando las facultades que tienen como parlamentarios”.

La representante del Distrito 20 también se refirió a los dichos de la ministra Ángela Vivanco, quien indicó que “los excedentes que las isapres tienen que devolver son a las personas que demandaron”. Sobre estas declaraciones, Acevedo aseguró que “los dichos son a lo menos confusos, y llama la atención que sea ahora, precisamente en este momento en el que se realiza esta entrevista y la declaración en particular, considerando que es un fallo pronunciado a fines del año pasado, entonces me cuestiono los motivos detrás de esas declaraciones, justo en un momento en el cual hemos visto una campaña mediática por parte de las isapres quienes han señalado que ejecutoriar esta sentencia llevaría a la desaparición de las mismas”.


Añadió que “son dichos que llaman a confundir a algo que habíamos entendido – al parecer de forma errónea – sobre el fallo de la Corte, y que principalmente dan la sensación que nuevamente se busca proteger a quienes han abusado de los usuarios durante años con cobros excesivos”.

Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.

ETIQUETAS: