Empresas Vega Monumental ratifica compromiso al desarrollo sustentable con energía solar y maquinarias eléctricas
Fotografía:

Empresas Vega Monumental ratifica compromiso al desarrollo sustentable con energía solar y maquinarias eléctricas


Por Ariela Ramírez | 05 Junio 2023 14:21
COMPARTIR

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, Empresas Vega Monumental anunció su compromiso corporativo en el camino de la sustentabilidad y la responsabilidad con el entorno.

Lo anterior, al decidir reconvertirse gradualmente a la electromovilidad con una flota de máquinas y vehículos eléctricos, sumado a la instalación de una red de paneles de energía solar y puntos de carga. Esto se ha traducido en la adquisición de una grúa horquilla y un alza hombres Genie con brazo articulado para trabajos en altura, ambos equipados con sistema de carga eléctrica y baterías de ion litio, a lo que se sumarán en los próximos días dos grúas horquillas Linde.  

El gerente general, Juan Manuel Bravo, señaló que el compromiso con el desarrollo sustentable es una prioridad para Empresas Vega Monumental y que “hemos implementado un plan de acciones e inversiones que apuntan a la electromovilidad. Que ya comienza a materializarse con el inicio de la renovación de nuestra flota de servicio y la instalación de los primeros paneles solares para generación de energía renovable no convencional, un primer paso para un proyecto de mayor envergadura”.

Tecnologías limpias

La instalación de esta red tiene como objetivo generar energía eléctrica limpia y renovable para abastecer las máquinas eléctricas utilizadas tanto en el Mercado Mayorista, como en el Centro Comercial 21 de Mayo.

En una primera etapa, además de alimentar a las máquinas, permitirá abastecer a los talleres de mantención, instalaciones del personal de Operaciones y la Central Cámara de vigilancia y monitoreo de las casi 200 cámaras con las que cuenta el recinto.


La ingeniera de Proyectos de Empresas Vega Monumental, Ivanna Toro, explicó que en esta primera etapa, el proyecto del Punto de Carga Solar para Máquinas Eléctricas es impulsado por 10 paneles solares.

Además, mencionó que “esta instalación nos permitirá contar con un suministro eléctrico confiable y eficiente, mientras reducimos nuestra dependencia de fuentes de energía tradicionales”.

Tanto la primera grúa horquilla como el alza hombres eléctrico ya están prestando servicios de manera limpia y eficiente en el recinto, y no han pasado desapercibidos para los arrendatarios. Oscar Ibarra, Gerente de Genie para Sudamérica, empresa proveedora del alza hombres, destaca la visión de Empresas Vega Monumental. “Están dando un paso importante y siendo pioneros en Chile al optar por la electromovilidad en todos sus equipos. Impulsando así la innovación en sus procesos, y un desarrollo sustentable que apunta a la descarbonización", valoró.

Similar opinión tiene Mauricio Riffo, Gerente General de High Rental, empresa que proveyó la grúa horquilla con baterías de ion litio. “Es un honor grande que una firma tan potente para Biobío como Empresas Vega Monumental confíe en nosotros para proveer nuestra tecnología y respaldo para una gestión más sustentable en sus operaciones”, recalcó el ejecutivo.

Para Juan Manuel Bravo, Gerente General de Empresas Vega Monumental, estas inversiones dan cuenta de una nueva mirada que apunta a una operación cada vez más sustentable y comprometida con el cuidado del medio ambiente. “Con la incorporación de la energía solar estamos contribuyendo a un futuro más limpio y sostenible. Lo que tiene mucho sentido para nosotros, en la misma línea de nuestros proyectos de economía circular y de transformación de residuos en compost, que buscan darle valor a nuestros subproductos. Estas materias hoy son un problema real para la Región y el país. Y nos estimula mucho pensar que nuestra experiencia pionera puede inspirar o mostrarle un camino a otros, como modelo de desarrollo sostenible e innovación”, declara.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: