Emprendimiento en Coronel: Crean bandejas de huevos con cartón reciclado e impulsan economía circular
Fotografía: Keymatter: La empresa que transforma el cartón en Coronel

Emprendimiento en Coronel: Crean bandejas de huevos con cartón reciclado e impulsan economía circular


Por Mario Saavedra | 05 Junio 2023 08:26
COMPARTIR

Según datos del Ministerio de Medio Ambiente en Chile se producen al año cerca de 1.2 millones de toneladas de envases y embalajes. Sólo el 12,5 % se recicla a diferencia de países más desarrollados donde esta cifra puede llegar al 60 %. Hay una brecha bastante grande, pero hay empresas que se han hecho parte del desafío.

Un ejemplo de lo anterior se ubica en la comuna de Coronel. El cartón es protagonista para Keymatter. Hace 5 años comenzó a ser parte de las empresas que pertenecen a la economía circular. Tomaron el material que recolectan los y las recicladoras de base, lo convirtieron en una pulpa moldeable y tras el paso de varios procesos lo convirtieron inicialmente en bandejas para huevos.

Iniciativa sostenible

El gerente y dueño de esta empresa, Christian Haas, es de profesión ingeniero químico. Cuenta que la idea nació cuando cruzaba por un periodo económico complejo y buscó la opción de encontrar una iniciativa que fuera inelástica de la economía. Además, debía relacionarse con insumos para la industria de los alimentos y amigable con el medio ambiente. “Aquí ayudamos a generar menos carga a los vertederos convirtiendo una materia prima desechable en productos valorizados que son biodegradables, compostables y reciclables. También hacemos el esfuerzo para que el proceso sea lo más limpio posible en el uso de tecnologías y energía”.

Gracias a la postulación y adjudicación de un proyecto Corfo lograron la adquisición de nueva maquinaria y tecnología, diversificando sus productos para el área de la salud, agricultura y empaques para botellas de exportación. La directora del Comité de Desarrollo Productivo Corfo Biobío, Roberta Lama, destacó varios aspectos de la iniciativa. “Aquí vemos el ejemplo de una empresa que al aplicar innovación e incorporación de tecnologías se traduce en diversificación de productos, mejora en su productividad y competitividad abriéndose a nuevos mercados, incluso con opciones de crecer no sólo dentro de nuestro país”.

Equidad laboral

La empresa es parte de una cadena importante en la comuna de Coronel en reciclaje y la generación de empleo en torno al mismo. Están los recicladores de base y también los operarios de la empresa los que suman cerca de 30 personas. Aquí el tema de género también es muy importante. Cerca del 50 % de los puestos de trabajo son ocupados por mujeres.

Marcela Lara es contadora, administrativa de la empresa y destaca la labor que realiza la fábrica en cuanto al reciclaje y también la importante presencia de mujeres en el proceso. “Las recicladoras de base principalmente son mujeres y dentro de la empresa nosotras participamos de forma activa en el proceso productivo, lo que es muy satisfactorio para todo el equipo”.

La empresa actualmente busca nuevos mercados con un sello de modelo sostenible por ejemplo, las bandejas para champiñones que desarrollan son más amigables con el medio ambiente que las tradicionales de poliestireno expandido o más conocido como plumavit. Material que puede permanecer en el planeta cerca de mil años porque no es biodegradable. Los clientes de esta empresa coronelina comprenden desde La Serena hasta Temuco. La empresa pretende a medida sigan avanzando en nuevas iniciativas, expandirse fuera de Chile.

ETIQUETAS: