Cailv Kerini podrá ser registrada como marca en Chile tras rechazo de recurso de la Corte Suprema
Cailv Kerini podrá ser registrada como marca en Chile, luego de que la Corte Suprema rechazara el recurso de casación que interpuso Calvin Klein. Lo que buscaban era que no pudiera inscribirse en el país y el recurso se presentó tras el fallo del Tribunal de Propiedad Intelectual, que dio el visto bueno para que Cailv Kerini se registrara.
Calvin Klein apuntaba a que la marca chilena no podría registrarse por dos letras del artículo 20 de la Ley 19.039 (que establece normas aplicables a los privilegios industriales y protección de los derechos de propiedad industrial). En rigor, dichas letras sostienen que no podrán registrarse como marcas comerciales "las que se presten para inducir a error o engaño respecto de la procedencia, cualidad o género de los productos".
Además de "aquellas iguales o que gráfica o fonéticamente se asemejen de forma que puedan confundirse con otras ya registradas o válidamente solicitadas con anterioridad para productos o servicios idénticos o similares".
No obstante, el recurso fue rechazado y la Corte Suprema dio el visto bueno a que Cailv Kerini pueda registrarse. En específico, indicó que Calvin Klein "más que nada manifiesta su disconformidad con lo resuelto y con la valoración de los antecedentes".
"Al desestimarse una equivocación en la aplicación de la norma que gobierna la valoración de la prueba, deben mantenerse firmes las conclusiones de hecho a las que arriban los jueces del grado de la apreciación del material probatorio, premisas fácticas que claramente no permiten entender configuradas las infracciones de ley denunciadas en el líbelo", precisó al respecto.