Anuncian proyecto de ley sobre residuos orgánicos en el Día Mundial del Medioambiente
Fotografía: Cedida

Anuncian proyecto de ley sobre residuos orgánicos en el Día Mundial del Medioambiente


Por Matias Jara | 05 Junio 2023 16:31
COMPARTIR

Hace 50 años que se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, con el foco puesto en la actualidad, en el cambio climático y el calentamiento global. Fenómenos que tienen al planeta en cuenta regresiva y donde urge un trabajo mancomunado para proteger el ecosistema planetario.

Si bien la amenaza es de larga data y con un futuro incierto, Chile ha sido escenario y protagonista de importantes hitos. Nuestro país por iniciativa del Presidente Gabriel Boric, finalmente suscribió el Tratado de Escazú; Se promulgó la Ley Marco del Cambio Climático; Se alcanzó la meta de 100 humedales urbanos declarados y en nuestra región, se definió a la Desembocadura del Río Biobío como Santuario de la Naturaleza.


El factor Biodiversidad

Para el Seremi de Medio Ambiente, Óscar Reicher, este “es un día relevante porque  invita a la ciudadanía a poder cambiar nuestras formas de vida. Hay dificultades que se están dando con la generación de residuos, temas de biodiversidad, las amenazas del cambio climático, pero se han hecho esfuerzos para avanzar en los diferentes desafíos. Además nos unimos al llamado  de la ONU a disminuir la generación de residuos plásticos, porque mientras más cuidemos nuestro medio ambiente, mejor va a ser nuestra  calidad de vida”, señaló el Seremi.


En la misma línea, la Ministra de Medio Ambiente Maisa Rojas, anunció el envío de un proyecto de ley para el reciclaje de residuos orgánicos. Noticia celebrada por el Seremi de Gobierno del Biobío Eduardo Vivanco, quien señala que con esto “el ejecutivo da un paso más en la protección de nuestro ecosistema.


“El cuidado al medioambiente es uno de los pilares de la gestión del Presidente Boric, objetivo que se traduce en acciones concretas para beneficio de las chilenas y chilenos. En nuestra región y muchas comunas del país, hay rellenos sanitarios que están a punto de colapsar o han tenido que cerrar, por lo tanto esta iniciativa legal apunta precisamente a generar mayor sustentabilidad en los territorios”, indicó Vivanco.

Otros avances concretos en materia ambiental han sido los siguientes: Creación de un área marítima protegida en el mar de Pisagua; creación del Parque Nacional Desierto Florido y una reserva marína en La Puntilla-Playa Chinchorro.

Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.

ETIQUETAS: