"Cambia totalmente el escenario": Gobierno pide aclaración por dichos sobre fallo contra las Isapres de Ángela Vivanco
Fotografía: Agencia Uno

"Cambia totalmente el escenario": Gobierno pide aclaración por dichos sobre fallo contra las Isapres de Ángela Vivanco


Por Alvaro Sandoval | 04 Junio 2023 14:38
COMPARTIR

El Gobierno confirmó que presentaron un recurso de aclaración tras los dichos de la vocera de la Corte Suprema y presidenta (s) de la Tercera Sala, Ángela Vivanco, quien aseguró que las Isapres deben devolver excedentes a las personas que presentaron demandas ante tribunales.

Al no haber nunca usted demandado, no tiene nada hacia atrás que cobrar. Los excedentes que las isapres tienen que devolver son a las personas que demandaron”, declaró Vivanco respecto al fallo del máximo tribunal que obliga a las Isapres a devolver $1.400 millones de dólares por cobros excesivos a sus afiliados.


Múltiples reacciones en el Gobierno por dichos de Ángela Vivanco sobre el fallo contra las Isapres

Al respecto, la ministra Vocera de Gobierno, Camila Vallejo, sostuvo que “vamos a tener que pedir un recurso de aclaración, porque independientemente de la vocería o de lo que se haya dicho en esta entrevista, es la Corte Suprema la que tiene que precisar este nuevo elemento que se pone ahí sobre la mesa”.

“La interpretación que se hizo el fallo de la Corte Suprema que además dice textualmente aplicación general. Nos pone una situación distinta”, declaró en diálogo con TVN.

A raíz de lo anterior, Vallejo continuó explicando que “ahora lo que necesitamos es la precisión, es una aclaración de detalle, porque cambia totalmente el escenario de los beneficiarios de la devolución, y también respecto a la aplicación de la tabla de factores”.

Ministro de Justicia: "Aquí lo que importa es lo que dice una sentencia judicial"

Por su parte, el ministro de Justicia, Luis Cordero, afirmó que “algunos aspectos de esa declaración que es necesario conciliarlos con la con la sentencia judicial, y el Ejecutivo a través de la Superintendencia está estudiando una aclaración adicional a la que ya se solicitó".

"En esto sería relativamente cauteloso, aquí lo que importa es lo que dice una sentencia judicial. Existe un nuevo criterio que nace a partir de la entrevista de la ministra Vivanco y, por lo tanto, lo responsable y lo razonable es solicitar esa aclaración en base a esta nueva declaración”, concluyó.

La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, también se refirió al tema en entrevista con Canal 13 señalando que “como Gobierno se han pedido aclaraciones al fallo en otros momentos, pero respecto de otras materias. Esta no parecía ser una materia en que hubiera dudas. Tampoco las isapres pidieron aclaración respecto a esto, nadie la pidió”.

Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.


ETIQUETAS: