Confirman 80 niños hospitalizados por enfermedades respiratorias en el HGGB: 25 se encuentran en cuidados intensivos
Fotografía: Captura de video

Confirman 80 niños hospitalizados por enfermedades respiratorias en el HGGB: 25 se encuentran en cuidados intensivos


Por Karen Cifuentes | 03 Junio 2023 13:14
COMPARTIR

En la mañana de este sábado, se realizó un recorrido por el Hospital Regional de Concepción para evaluar la situación del área de urgencia y de pediatría tras la circulación de enfermedades respiratorias que hasta ahora tiene 80 niñas y niños hospitalizados de los cuales 25 se encuentran en cuidados intensivos.

Al respecto, el director del Hospital Regional, Claudia Baeza comentó que "estamos viviendo un peak de alta consulta respiratoria. Anoche fue la noche más compleja que hemos vivido como establecimiento con una alta consulta en el servicio de urgencias y con alto porcentaje de hospitalización en nuestra red, lo cual nos obligó a optimizar los recursos que tenemos para hacer frente a esto".

Destacó que este sábado hay "80 niños que tenemos hospitalizados en nuestro establecimiento, 25 son complejos y están en unidad de cuidados intensivos, pero también hemos ido complejizando las camas del Servicio de Pediatría". De los 25 menores internados, hay un porcentaje que se encuentra con ventilación mecánica invasiva.

"El Hospital Regional es un centro derivador de toda la región y recibimos los casos más complejos. Ayer fueron casi 500 consultas en total en el Servicio de Urgencias en general, más de 200 consultas pediátricas, más de 150 consultas solo respiratorias en un plazo de 12 horas, principalmente en niños de tres meses y de 3 a 6 años que es la mayor taza de consultas", detalló Baeza.

Por ello, el director de Gestión Asistencial de Servicio Salud Concepción, Javier Gamboa recalcó que "tenemos que tratar de en lo posible contener la atención, dar medidas que permitan que los niños se mantengan todavía en el control primario para no poder llegar a poder hacer grandes volúmenes de atención acá en el Hospital Regional".

Un tercio de la UCI adulto fue reconvertida a pediátrica

El director del establecimiento aseguró que tienen la capacidad para ir reconvirtiendo camas, pero los recursos son limitados, por ello insistió en el cuidado y la prevención de las enfermades en los niños.

Actualmente están disponiendo de cinco ventiladores para poder "complejizar camas" porque "los niños están llegando graves a nuestro establecimiento, por lo tanto, aquí hay un apoyo de la Red Asistencial, un tremendo trabajo del Hospital Regional, pero necesitamos el compromiso de las familias para cuidar a los niños". Por ahora, hay dos camas disponibles.

Enfermedades respiratorias: "En 20 años no habíamos visto esto"

El doctor Jaime Tapia, jefe de Pediatría del Hospital Regional comentó que la situación actual a causa del aumento de virus respiratorios es similar a lo que ocurrió en Norteamérica y en Europa el año pasado afectando principalmente a menores de seis meses.

"En 20 años de historia de campaña de invierno no habíamos visto esto y habitualmente los recursos que tenemos son suficientes, esta vez hemos tenido que extremar y reconvertir camas para poder dar respuesta a la demanda comunitaria. Un porcentaje importante de niños con neumonía viral está sobre infectado con bacterias como, por ejemplo, neumococo a pesar de que hay vacunas. También tenemos niños con dos o tres virus simultáneamente infectados", señaló el médico.

Advirtió que en dos o tres meses se llegaría al peak totalmente por enfermedades respiratorias, pero "no sabemos su intensidad y extensión, por lo tanto, las maniobras se están haciendo en forma preventiva de acuerdo a nuestros cálculos y también en forma reactiva de acuerdo a la demanda".

Pese a esta situación crítica no hay niños fallecidos.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: