Trata de personas: El nuevo delito que ingresa al Comité Regional de Crimen Organizado en el Biobío
Los últimos hechos de violencia ligados al crimen organizado en la Región del Biobío, que han involucrado a hechos de sangre y el desbaratamiento de organizaciones criminales han puesto en alerta a las autoridades y policías en el Biobío.
A raíz de esto, hoy viernes se concretó una nueva sesión del Comité Regional de Crimen Organizado, donde se abordaron las líneas de trabajo entre las policías, Ministerio Público, FF.AA. y autoridades políticas con respecto a distintos ilícitos como el robo de madera, robo a camiones de alto tonelaje, narcotráfico y otros delitos que han surgido en los últimos días.
En ella se delineó el trabajo que se realizará en las próximas semanas, entre eso se acordó el ingreso del delito de trata de personas a esta mesa de trabajo. “Se realizó una evaluación de todas las acciones y necesidades que se deben incorporar, entre eso se decidió sumar a la trata de personas a este análisis”, explicó el delegado presidencial en Arauco, Humberto Toro.
Consejo Regional contra el Crimen Organizado
— DPR Biobío (@DPRBiobio) June 2, 2023
El consejo, liderado por la delegada @dani_dresdner, tiene como objetivo revisar el trabajo operativo en materia de combate de crimen organizado en el territorio. pic.twitter.com/a825KadVsV
Por su parte la fiscal regional, Marcela Cartagena, apuntó a que “hay un síntoma de una organización internacional en la Región, nosotros somos cautos y nos parece importante que la mesa reflexione sobre la presencia de estos ilícitos en ella. Quizás lo habíamos observado, pero sin la importancia que lo ameritaba en ese minuto”.
Conexión con homicidios
Otro de los puntos que genera preocupación entre las autoridades es la vinculación que existe entre los distintos ilícitos que tienen como escenario en el Biobío.
Un ejemplo de esto es lo que ocurre con hechos como el acaecido la madrugada del pasado 21 de mayo en una discoteca de Lebu, en donde una balacera terminó con la vida de dos personas.
En ese hecho, indaga un ajuste de cuenta entre bandas rivales y que terminó con la vida de uno de los “guardaespaldas” de integrantes ligados al narcotráfico local.
Ante esto, la fiscal Marcela Cartagena sostuvo que “estamos observando que en casos, como en el homicidio de Lebu, hay un síntoma de criminalidad organizada, si lo observamos de esa manera, es algo obvio que se debe investigar de esa manera. Agradecemos que el poder central nos haya inyectado recursos para poder investigar homicidios de mejor manera”.
Desde el Ejecutivo, el delegado presidencial en Arauco, Humberto Toro respondió que “si uno conoce a los partícipes de ese hecho, son actores conocidos de hechos criminales en la Provincia de Arauco y ellos están vinculados a todo tipo de crimen. Ya han estado presos, han estado ligados a episodios en Cerro Alto, por ejemplo”.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.