Robo de madera: Fiscalía del Biobío valora apoyo del SII y presentación de querellas
Fotografía: Cedida

Robo de madera: Fiscalía del Biobío valora apoyo del SII y presentación de querellas


Por Marcelo Castro | 02 Junio 2023 17:46
COMPARTIR

Uno de los ilícitos que está presente desde el comienzo en el Comité Regional contra el Crimen Organizado y que genera mayor preocupación en las provincias de Arauco y Biobío es el robo de madera.

Esto se debe a todos los otros ilícitos que trae aparejados, entre los que se encuentran los robos de vehículos, tráfico de drogas, porte ilegal de armas, falsificación de instrumento público y delitos tributarios.

En este último, juega un rol clave el Servicio de Impuestos Internos (SII), puesto que el único que por ley puede iniciar la acción penal a través de una querella. Las que hasta algún tiempo eran presentadas de manera discrecional, lo que generó cuestionamientos de algunas autoridades, como el gobernador Rodrigo Díaz, quien criticó el letargo de la entidad.

Pero ahora el escenario es otro, y desde el Ministerio Público valoraron el rol que está jugando el ente tributario, ya que “existe un avance sustancial no solo en el desbaratamiento, sino que hay una línea de coordinación, con un modelo de investigación que sin ellos no podríamos haber establecido”, dijo la fiscal regional Marcela Cartagena.


La persecutora complementó con que “se han presentado 4 o 5 querellas en el último año, pero no son querellas nominativas, sino que apuntan a organizaciones, lo que permite realizar un mejor trabajo”.

En tanto, el delegado presidencial en Arauco, Humberto Toro aseveró que “se requería dotarlos de elementos necesarios para que pudieran tratar de mejor manera las denuncias que ellos recibían, eso ocurrió y ahora estos viendo los resultados”.

“El SII tiene una tarea central y ellos para realizar la labor contra el crimen organizado necesitaban apoyo y los estamos dotando para que puedan cumplir estas necesidades”, cerró Toro.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: