Profunda molestia en trabajadores de la pesca industrial por cuenta pública de Gabriel Boric
Fotografía:

Profunda molestia en trabajadores de la pesca industrial por cuenta pública de Gabriel Boric


Por Hugo Varela | 02 Junio 2023 11:17
COMPARTIR

Siguen las reacciones tras la segunda cuenta pública del presidente Gabriel Boric. Esta vez fue la oportunidad del mundo de la pesca industrial y sus trabajadores.

Los gremios que representan los intereses de más de 6 mil trabajadores y sus familias en el Biobío hace rato que están esperando la presentación de una nueva ley de pesca.

El documento iba a nacer tras una serie de conversaciones que ha tenido el Gobierno con distintas agrupaciones y representantes de este mundo. Primero se había anunciado para marzo, después para mayo y ahora el presidente Boric ha dicho que se presentará durante el segundo semestre.

Personal embarcado: “Señor presidente, vamos a defender nuestro sector hasta el final”

En contacto por Sabes.cl Juan Carlos González, presidente del Sindicato de Patrones de Pesca y representante del Personal Embarcado Industrial del Biobío, se mostró "indignado" por el vocabulario usado por el Presidente de la República: "No nos gustó el discurso. Creemos que hay un sesgo de discriminación” señaló.

De izquierda a derecha: Eric Riffo, Hugo Roa, Juan Carlos González. 
Presidentes de los 3 sindicatos que componen al Personal Embarcado del Biobío

El dirigente fue más allá, emplazando directamente a mandatario: “Señor presidente usted nos dice libremente que estamos cuestionados por acciones de cohecho, los trabajadores no tenemos nada que ver con eso, – con todo respeto Capitanes América – lo que estamos esperando es equilibrio, es el respeto a la libertad del trabajo y a la seguridad social. Nuestra economía está sustentada sobre la participación que tienen las empresas. Si esto cambia, lo vamos a defender hasta el final señor presidente, no tenga ninguna duda”, finalizó.

Juana Silva es Presidenta de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Industria Pesquera del Biobío (FESIP). Representante de los trabajadores de las plantas de proceso. 

FESIP tras cuenta pública: "Ninguna de nuestras propuestas ha sido tomada en cuenta"

Juana Silva en tanto es presidenta de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Industria Pesquera del Biobío (FESIP) y se mostró decepcionada: “Hemos tenido dos desilusiones grandes en menos de una semana con este tema. Primero, el Ministro de Economía señala que abre el espacio a licitaciones y el fraccionamiento, sin tomar en cuenta la opinión de las personas que trabajamos en las plantas de proceso en la Región del Biobío. Luego, menciona que se han hecho 200 reuniones para poder elaborar una nueva Ley de Pesca. Yo me pregunto: ¿Para qué?, Ninguna de nuestras propuestas ha sido tomada en cuenta, y están en juego los trabajos de miles de personas. Son años luchando para mantener empleos formales y contratos colectivos”finalizó


No fue explicitado por los dirigentes, pero hay voces dentro de los gremios que advierten incluso con eventuales movilizaciones en caso que el futuro proyecto de ley de pesca no haya recogido algunas de sus peticiones.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: