"Petronila": Obra basada en femicidio de la Santa popular de Concepción se presenta en Teatro Biobío
Fotografía: cedida

"Petronila": Obra basada en femicidio de la Santa popular de Concepción se presenta en Teatro Biobío


Por Josefa Muñoz | 02 Junio 2023 10:32
COMPARTIR

La obra Petronila se presenta en el Teatro Biobío de Concepción. El montaje, de la compañía Teatro en Masas , rescata la historia de Petronila Neira, costurera víctima de un brutal femicidio y que se ha convertido en una oportunidad para la expresión artística, cultural, social y de religiosidad popular en la comuna.

Petronila Neira

Petronila Neira Bustos, fue una mujer oriunda de Coronel, cuyo cuerpo fue encontrado a orillas de la Laguna Redonda, el año 1910. Los detalles del crimen fueron de conocimiento público, sobre todo, a través de la prensa de la época, que transformó este femicidio en una leyenda con resonancias hasta la actualidad. Petronila es, hoy, una santa popular y su tumba, un lugar de peregrinación.

A 20 años de la primera procesión a Santa Petronila, esta versión 2023 continúa el trabajo exploratorio y creativo de la Compañía, en términos de ocupación del espacio y la práctica musical en vivo; e incorpora nuevos soportes desde lo visual y audiovisual. 

A su vez, hubo una reescritura de textos, décimas y canciones, creando otra versión dramática que invita al público a ser parte de una experiencia teatral que se inicia con una procesión guiada desde el primer piso del Teatro Regional hasta la sala de cámara.


Compañía "Teatro en Masas "

Pablo Villablanca, director de Teatro de Masas, explica la importancia de esta temporada para la compañía. De manera especial, las vinculaciones con el presente que se activan en este montaje que cruza música, teatro y visualidad.

"Petronila nos ha permitido entender elementos comunes entre la ritualidad popular y el rito del teatro, siendo hasta ahora una fuente de investigación en elementos escénicos y formas de representación. Este año se cumplen 20 años de vivencias, cruce de lenguajes y de explorar en la narrativa del cuerpo como forma de expresión, por lo que les invitamos a ser parte de esta experiencia escénica”, expuso.

Además, comenta en modo de invitación a acercarse a esta obra que nos invita a reflexionar, especialmente, sobre las brechas de género en una sociedad que aún tiene deudas en la eliminación de todas las formas de violencia hacia las mujeres.

Funciones la obra Petronila en el Teatro Biobío

01, 02 y 03 de junio, 20:00 hrs.
08, 09 y10 de junio, 20:00 hrs

La obra es para +8 años y la entrada general tiene un valor de $6.000 pesos; y para estudiantes y personas mayores es de $4.500 pesos. Las entradas ya están disponibles en la boletería virtual del Teatro Biobío.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: